¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

diciembre 10, 2007 at 1:23 am 30 comentarios

El sábado descubrí en una cena informal entre amigos qué es la PNL, siglas de Programación Neuro-Lingüística. Será por deformación profesional pero al principio creí que se trataba de un lenguaje de programación informático :D. Pues no, la cosa va por otros derroteros.

La verdad es que saqué una vaga idea de lo que es en realidad. He buscado un poco por la Red y he encontrado alguna información pero tampoco me aventuro a posicionarme sobre su validez o utilidad. Eso sí, algunos aspectos que trata la PNL me parecen interesantes.

En primer lugar os pongo la definición traducida del artículo de la Wikipedia en inglés:

“La Programación Neuro-lingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal y un enfoque alternativo a la psicoterapia basada en el estudio subjetivo del lenguaje, la comunicación y el cambio personal.”

Si esta escueta definición no ayuda, aquí va un extracto del artículo Wikipedia en castellano:

Características de la PNL

La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.

Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe como la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.

¿Y qué me llamó la atención de lo que nos explicaron los amigos que están realizando un curso de PNL? Para empezar que existen tres modos de percibir la realidad (y por tanto, de aprendizaje): visual, auditivo y kinestésico.

Para más información de estas representaciones de la realidad recomiendo la lectura del documento PDF:

[Actualización: el siguiente enlace estaba roto y no se podía acceder al documento. He buscado un poco y he vuelto a encontrar el PDF en otra web pero ahora la he copiado en el servidor de wordpress]

“VISUAL, AUDITIVO o KINESTÉSICO – Los alumnos” de Jorge Neira Silva.

En especial, a partir de la tercera página donde se describen:

  • Las características de cada sistema de representación
  • El comportamiento de las personas según el sistema de representación que tienen más desarrollado
  • Actividades VAK (Visual – Auditivo – Kinestésico) a desarrollar por alumnos y profesores en el aula

Muy resumidamente, si yo soy un profesor visual (me temo que sí) y tengo alumnos kinestésicos o auditivos puede darse el caso que su aprendizaje se vea dificultado porque no soy capaz de crear canales de comunicación adecuados para ellos.

Según la PNL esto explicaría porque hay veces que dos personas no llegan a entenderse ni a la de tres ya que su enfoque sobre una determinada circunstancia es distinto y no son capaces de verlo bajo la perspectiva del otro (os dáis cuenta de las palabras que he utilizado, soy demasiado visual, me temo :) )

Para acabar, otro extracto de PNL de la Wikipedia:

“El mapa no es el territorio” [...] La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el “mapa” del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su “verdad” subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos “mapas” o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo. Sin embargo, “ninguno de estos mapas constituye una representación completa y detallada del entorno”. [...] Los “filtros” que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos. Si usted va buscando por el mundo la excelencia, encontrará la excelencia. Si va buscando problemas, encontrará problemas. De tal forma que esos filtros están influenciados por los “mapas” y se retroalimentan mutuamente. Cambiando sus filtros, usted puede cambiar su mundo. Si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna. El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro ulterior. Habilidades valiosísimas en la comunicación; Emplear palabras precisas que tengan significado en el mapa de los demás y determinar de manera precisa lo que una persona quiere decir con las palabras que usa (Véase “Metamodelo”). Los Sistemas representativos son las formas en las que representamos las experiencias y a través de las cuales nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto oído que denominamos “canales” de comunicación. Las personas son más predispuestas a usar uno más que otro en su interacción con el mundo y sus procesos internos. Los sistemas de representación se expresan también por medio del lenguaje de tal forma que podría darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se produzcan dificultades en la comunicación a la hora de expresar el mensaje. Empleamos los mismos caminos neurológicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente.

Una primera conclusión es que, a pesar de que cada uno de nosotros es predominantemente visual, auditivo o kinestésico, deberíamos como profesores (¡y como personas!) potenciar los canales de comunicación que tenemos menos desarrollados para comunicarnos mejor con todos los alumnos.

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , , , , .

SortFix: ¿otra manera de buscar? ¡Pizarra interactiva y Tablet-PC por 60 euros!

30 comentarios Add your own

  • 1. Ricky  |  diciembre 24, 2007 en 4:47 pm

    El articulo me ha parecido muy interesante aunque me he tenido que buscar la vida para saber que es kinestético (disculpa mi incultura). Y buscando encontre un articulo que hablaba de ello y de un caso concreto (http://www.pnlnet.com/soluciones/personal/aprendizaje/alumnokinest).

    Mi sorpresa al leer dicho articulo es que he encontrado muchas similitudes con un chaval de 15 años que conozco, Paul (se trata del hijo mi jefe). Es un chaval tremendo pero que posee unas cualidades emotivas fuera de lo común, aunque es un desastre para el estudio y la concentración. Desde niño es el dolor de cabeza de sus padres y del colegio, que dicho sea son todos bastante pijitos. Este año parece que el estudio se le da mejor y yo pensé que era porque había entrado en un periodo de madurez. Pero mi sorppresa fue cuando me conto que le estaban dando unas pastillas y que se sentía raro, tanto que ya no tenia ganas de liarla y que incluso conseguía estudiar. Al principio me quedé un poco triste porque pensé que esto era una vergüenza, drogar a un chaval para que socialmente sea aceptable. Pero como no estoy seguro de saber valorar la situación me gustaría tener la opinión de docentes para saber si esto son prácticas habituales o existen alternativas para chavales de este tipo.

    Molt bé el blog
    (Estoy en el curro y no tengo ganas de pegar palo al agua)

    Bones festes! Petons

    Responder
    • 2. madeleine  |  marzo 6, 2011 en 4:53 am

      la página que muestras es excelente,no solo te muestra el significado en diversos contextos, sino tambien muestra alternativas de solución.

      Responder
  • 3. Teresa  |  enero 11, 2008 en 10:01 am

    Hola,
    Jo també he llegit l’article i l’he trobat molt interessant, passaré el test que hi ha el pdf als alumnes perquè el facin a veure com puc canviar les coses i adaptar-les més. Crec que hi ha fins hi tot exercicis que ajuden a la concentració per aquest tipus d’alumnes, m’ho miraré.

    Responder
  • 4. magda  |  enero 13, 2008 en 11:38 pm

    hola me gustaria saber la definicion y caracteristicas de cada uno de los canales de persepcion auditivo,visual y kinestesico gracias.

    Responder
  • 6. Daniela  |  febrero 8, 2008 en 5:30 am

    –Hola estoy estudiando preparatoria, y hemos visto un poco del tema en clase; Hasta ahora he entendido que los visuales son los que retienen la informacion al recibirla mientras la ve, ya sea con exposiciones, videos o simplemente teniendo una imagen de referencia (incluso leyendo ya que se “ve” el texto). Los auditivos lo entienden al escuchar, un ejemplo sería una conversación, también por eso la música es fácil de recordar. Y los kinestésicos (explicó la maestra que se les dificulta más) ya que ellos aprenden a base de movimientos u objetos, como al bailar y también por eso se dan algunas personas que mueven las manos o parecen inquietos al hablar, sin embargo se cree que son los que mejor retienen la información. Espero les sirva de ayuda^^

    Responder
  • 7. rosalba  |  abril 4, 2008 en 8:40 pm

    Me gustaria saber que autores hablan de los estilos de aprendizaje visual auditivo y kinestesico

    Responder
  • 8. wendy  |  abril 8, 2008 en 5:19 pm

    esta muy bien poruq enos da a conocer lo que son cada uno de los canales sensoriaes que nosotros tenrmos ypodemos desarrollar

    Responder
  • 9. lorena  |  junio 1, 2008 en 2:59 am

    Me gustaria saber un poco mas sobre los alumnos kinestesicos, ya que recientemente un profesor del colegio de mis hijos menciono que los dos son kinestesicos…que es esto?…es bueno o malo?…hay que hacer algo particularmente para que ellos asimilen mejor las cosas, el aprendizaje o algo asi?…alguien me puede ayudar…Gracias!

    Responder
  • 10. jose oviedo  |  julio 19, 2008 en 3:21 am

    hola,a todos,soy profesor de musica de nivel preescolar y primaria, el articulo me sido de mucha utilidad y me permite aterrizar mis observaciones que habia hecho en diversos alumnos.
    Dirijo una orquesta que esta compuesta por niños con edades de 6 12 años,la gran mayoria de mis alumnos musicos tienen las caracteristicas de las personas kinestesicas y en este caso la musica a sido el canal de comunicacion que nos a permitido desarrollar sus habilidades en diferentes instrumentos musicales.
    gracias por la publicacion de esta articuli

    Jose Oviedo Rangel

    Responder
  • 11. Afredo Colmenares  |  agosto 11, 2008 en 12:18 am

    muy interesante yo soy una persona kinestsica me gustaria compartir con ustedes un peuqño text ql cual me plantearon en la universidad dodne estudio , dicho tex es para para saber sual de esos canales es el mas predomiante en la persona q lo resulva

    Responder
  • 12. mariano martinez  |  agosto 16, 2008 en 3:54 am

    soy un adolecsente de 13 años me hicieron un examen de diagnostico en la secundaria y dicen que soy kinestesico cuando escuche las caracteristicas del tipo encajo muy bien en ellas quiciera saber como puedo lograr una adecuada concentracion y tener exito en la secundaria.

    Responder
  • 13. laura "n"  |  septiembre 5, 2008 en 6:38 pm

    hola ante todo saludos gracias a una amiga me e dado cuenta que mi pequeña de 5 años no es un tanto hiperactiva como sus maestras dice ahora se que ella es una niña especial y que su fortuna es ser kinestesica antes lo veia como un problema de conducta y ahora ya no lo veo como un problema en si ahora es un reto para las dos porque su inteligiancia es amplia su vocabulario no corresponde a su edad y es madura en forma de ser pero necesito saber como manejar esto sin terminar volviendome loca seguir un patron de reglas para que ella no lo utilice como chantaje me podrian ayudar porfavor urge para poder entender mas esta situacion gracias por abrir este espacio que dios los cuide y los proteja cada dia mas

    Responder
  • 14. jona  |  septiembre 26, 2008 en 12:19 am

    pues yo creo que soi visual y kinestetico

    Responder
  • 15. GERRY  |  octubre 6, 2008 en 3:43 am

    por q no ponen todos los crecimientos intelectuales

    Responder
  • 16. Alejandra Yuhi  |  octubre 16, 2008 en 5:39 am

    por ke no ponen todo sober los kinestesicos, visuales y auditivo??? seria mejor aunque te da a komprender muchas kosas komo por ejempolo ke podemos aprender viendo. escuchando y por nuestro propio instinto hehehe ¡¡¡¡KE DIOS LOS BENDIGA!!!!
    Bye

    Responder
  • 17. yeshica zambrano...  |  octubre 23, 2008 en 10:02 pm

    acabo de hacer un test y sus resultados arrojaron que soy kinestesica..!! sera eso un problema para mis estudios??…………. espero que me puedan ayudar gracias saludos a todos cuidanse

    Responder
  • 18. audrey  |  noviembre 5, 2008 en 1:26 am

    Hola,les quiero contar que en días pasados asistí a una conferencia sobre Programación neurolingüística y esta me ayudó a identificar los comportamientos de algunos de los compañeros más cercanos de la u; pero así mismo identifiqué que mi madre es Kinestésica pues siempre me molestó que me tocara mientras me hablaba. Ahora rato de manejar la situación.

    Responder
  • 19. Primer aniversario de Bradbury en Marte « Bradbury en Marte  |  noviembre 12, 2008 en 11:54 pm

    [...] cuanto a las entradas más visitadas, gana de calle el artículo ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? con 12.457 visitas. Le sigue de lejos PDI con wiimote: detalles técnicos con 6.077 y otros [...]

    Responder
  • [...] recurso didáctico muy adecuado para alumnos de tipo kinestésico o con una inteligencia espacial más desarrollada, aunque también apropiado para cualquier tipo de [...]

    Responder
  • 21. EVA  |  marzo 5, 2009 en 12:12 am

    Hola a todos/as. Soy maestra de educación infantil y estoy preparándo las oposiciones para este año 2009. Buscando información sobre la inteligencia kinestésica he encontrado esta página y he pensado que quizás os sirva de ayuda, como me ha servido a mí, para entender lo que significa.
    Un saludo.
    http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/cinetica/cine_1.htm

    Responder
  • 22. Germán  |  abril 20, 2009 en 10:41 pm

    Hola a todos:

    Pues si que es interesante y muy real/lógico esto de los canales de percepción. Alguna vez hace algún tiempo, una amiga realizó un test conmigo para determinar con cual de estos canales me muevo mas, esto fue hace muchos años, quiero saber si esto cambia con el tiempo y las experiencias, y quisiera conseguir un test para realizarlo de nuevo.

    Gracias y saludos

    Responder
  • 23. JONATHAN  |  diciembre 1, 2009 en 8:29 am

    HOLA TE QUERIA COMENTAR QUE YO ESTUDIO PNL SE TRATA MAS QUE NADA DE CONOCER OTROS TIPOS DE COMUNICACION NO SOLO BASANDOSE EN LAS PALABRAS SINO EN TODO EL CONTEXTO DE LO QUE SE DICE, COMO SE DICE, QUE SE DICE, QUE EXPRESION CORPORAL UTILIZA, ETC… LO CUAL SE PUEDE LLEGA RA UTILIZAR PARA LAS ENTREVISTA DE TRABAJOS, ASESORAMIENTO PARA VENDEDORES, ABOGADOS, Y SIRVE PARA METODOS DE INVESTIGACION YA QUE SE PUEDE VER CUANDDO UNA PERSONA ESTA MINTIENDO.

    Responder
  • 24. Kana  |  mayo 17, 2010 en 1:51 am

    Hace un rato que me he encontrado con esta teoria y me ha llamado bastante la atencion , se parece a la “parra” que me estaba montando ultimamente sobre que las personas son o fisicas o psiquicas , he hecho un test y soy mas auditiva y kinestesica que visual , aunque me suelen decir que soy muy grafica y expresiva !

    saludicos : )

    Responder
  • 25. yusmary  |  octubre 26, 2010 en 1:55 am

    hoal.. quiciera recibir el tes para poder determinar si mi hijo es o no kinestesico o hinestesico visual

    Responder
  • 26. Mayra Susana Juárez Magaña  |  noviembre 11, 2010 en 1:17 am

    HOLA QUE TAL.
    YO SOY MAESTRA Y TENGO UNA ALUMNA QUE TIENE ALGNOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CASI NO RETIENE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, AL MENOS EN MI CLASE QUE LE IMPARTO DE MUSICA. QUISIERA RECIBIR EL TEST PARA VALORAR A MI ALUMNA Y SABER SI ELLA ES KINESTESICA

    Responder
  • 27. jersus  |  febrero 21, 2011 en 10:19 pm

    hola quisiera saber mas sobre el programa de kinestesico favor de enviarme infotrmacion

    Responder
  • 28. mafesitha!!!!!!  |  mayo 3, 2011 en 8:39 pm

    me gustaria aprender mas del castellano …… quisiera recibir todo lo relacionado con el spañol…. y la linguistica

    Responder
  • 29. Andres A.  |  septiembre 16, 2011 en 12:45 am

    Interesante definición , pero sería interesante ahondar en el tema ya que el mismo sirve para una estrategia de marketing, por ejemplo.

    Responder
  • 30. Carlos.  |  octubre 2, 2011 en 2:10 pm

    Sabian que hay un test que puede determinar en cual de los tres aprendizajes entras tu???

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds

Entradas recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

