La ineficiencia de las reuniones

noviembre 8, 2007 at 1:12 am 2 comentarios

Hace un par de años leí un artículo en el dominical de El País sobre lo mal que se plantean las reuniones en general y lo poco eficaces que resultan. Según plantea, pocos se libran de la inutilidad de reuniones de vecinos, de estudiantes, de personal de un departamento, etc.

Tal como lo plantea Trias de Bes, el autor del artículo, el principal problema radica en que las reuniones tienen temática pero no objetivos y raramente se llega a soluciones prácticas. El deporte nacional es divagar y divagar o exponer los casos particulares vividos en primera persona. Otra causa es la ausencia de un moderador que evite que se entren en temas secundarios o personales y redirija la discusión, en el buen sentido de la palabra, a su objetivo inicial.

El artículo no tiene desperdicio, además de comentar otras razones que explican esta ineficiencia, el autor nos da una serie de consejos prácticos para lograr reuniones útiles y breves, entre ellos: fijar una duración máxima o poner por escrito la opinión de los participantes antes de empezar (para no dejarse influir por los demás).

Que levante la mano el que ha vivido, o más bien sufrido, reuniones eternas en las que uno sale con la sensación de haber perdido el tiempo y no haber concretado casi nada.

En mi caso actual, las reuniones son más bien caóticas, los puntos a tratar salen en la misma reunión, los puntos que sí había no se llegan a tratar porqué se alargan otros, las reuniones se convocan con menos de 24 horas de antelación y, lo que creo que es peor, nunca se asigna a nadie tareas para solucionar problemas o no se hace lo que se había acordado en alguna sesión anterior.

Creo que imprimiré el artículo citado y lo colgaré en el departamento, quizá alguien se dé por aludido.

Quizá.

Anuncios

Entry filed under: General. Tags: , , , , .

El autor de “Crónicas marcianas” desea que sus cenizas reposen en el planeta rojo Reivindicando el buen humor en las aulas

2 comentarios Add your own

  • 1. César  |  noviembre 8, 2007 en 10:32 am

    Un enlace relacionado: detección de agendas. En general, toda la categoría “management” de Tands in Repose debería ser lectura obligatoria para muchos “convocadores profesionales de reuniones”…

    Responder
  • 2. alice in wonderland  |  noviembre 9, 2007 en 12:52 pm

    además mucha gente utiliza las reuniones para desfogarse y suelta todas sus frustraciones en una reunión cualquiera de presupuestos o de distribución de tareas.

    lo peor es cuando, mientras el capullo de turno hace todo lo posible hacer ultratrascendente la chorrada más nimia, tu imaginación empieza a volar y comienzas a tener pensamientos indecentes. cuando te estás imaginando al jefe haciendo el salto del tigre con su señora, éste te pregunta: tú que opinas de todo esto?
    y tú: er…, bueno, sí, estoy de acuerdo… sí… con lo último…

    alice

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: