Aprendemos haciendo (Entrevista a Roger Schank)

diciembre 3, 2007 at 1:39 am 5 comentarios

Algunas frases extraídas de la entrevista:

  1. No se puede aprender de lo que te dicen
  2. Si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación
  3. En las escuelas los profesores explican lo que ellos creen que es importante y no tiene nada que ver con lo que es aprender haciendo
  4. En 1600 un monje tenía un libro y lo leía porqué tú no podías leerlo, esto era una buena idea en 1600. Lo que pasa es que no hemos cambiado el sistema desde entonces y hoy sigue entrando un señor que da una clase y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen
  5. ¿Cuántos podrían pasar el examen que hicieron el año pasado? (sin estudiar)
  6. Los ordenadores son una solución pero no tienen porqué ser “la solución”
  7. La mayor parte del software educativo que existe en estos momentos es malísimo. Es “lee este párrafo y responde a estas preguntas”
  8. Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y en ayudarles a hacerlo
  9. Hay que tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen mientras practican y mejoran
  10. Aprender debería ser divertido

[Visto en TecnoTIC]

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , , .

Motivación: que cada uno ponga de su parte Motivator: crea tu propio póster motivador

5 comentarios Add your own

  • 1. Marta o Marte  |  diciembre 5, 2007 a las 12:22 pm

    Moltes gràcies per aquesta perla! Malgrat ser superinteressant m’ho vaig perdre (ja se sap l’intempestiu horari del “REDES”) i valdria la pena que tots els educadors, professors o mestres ho veiéssim.
    Ara que ha sortit el comentadíssim (en excès) informe PISA, aquesta entrevista és com l’altra cara de la moneda. Ens entestem en mesurar els coneixements amb examens perquè són la manera més senzilla i d’acord amb la metodologia tradicional d’ensenyar, però està clar que alguna cosa no funciona, però tampoc es canvia res. Ens lamentem de l’estat de l’educació i tornem a fer el mateix, posar èmfasi en la teoria i en un professor que ho sap “tot” i així ho transmet als seus alumnes. Crec que l’eduació no millora perquè falta atreviment, com la de Shark, molts docents tenen por de perdre el control i és precisament això el que cal. Evidentment, perdre el control no vol dir que la classe estigui descontrolada, sinó que no només decideix el profe o l’administració, sinó que l’estudiant té el paper protagonista, amb la conseqüent responsabilitat que això suposa. En aquest sentit, el web 2.0 (blocs, wikis…) poden ajudar a plantejar les classes d’una manera diferent, així com la manera d’avaluar.

    Responder
  • 2. Alba  |  diciembre 5, 2007 a las 8:21 pm

    Doncs hi ha molt bones idees i ben certes en aquestes cites. El problema és que no sempre el professor està centrat en for-ho i els alumnes tampoc.
    L’altre dia vaig tenir una conversa amb una amiga que em deia que el problema que tenim ara és que molts alumnes s’han apuntat al carro de ‘como soy tonto…’ i tothom vol afegir-s’hi. Sí que és veritat que s’han de fer adaptacions, que hem de mirar de motivar l’alumnat però també hi ha molts enterats que s’hi apunten. La pena és que després, per culpa d’aquest, en reben tots.
    De vegades falten recursos, de vegades ganes, i de vegades totes dues coses. El fet és que ens hem d’alliberar del llibre (tot i que sigui una mena d’utopia) i de les classes magistrals; hem de fer més pràctica, menys didactisme i més participació, però no sempre és fàcil…
    ¡Hala! Aquí está mi primera intervención en tu blog. ¡Enhorabuena!
    Ya iré cotilleando conforme me dejen mis menesteres educativos🙂

    Responder
  • 3. comparto link « Te Invito a Compartir  |  febrero 16, 2008 a las 4:32 pm

    […] video que nos invita a reflexionar acerca del uso que estamos haciendo de la tecnología en el aula https://choulo.wordpress.com/2007/12/03/aprendemos-haciendo-entrevista-a-roger-schank/ […]

    Responder
  • 4. Sobre el aburrimiento « Bradbury en Marte  |  mayo 13, 2008 a las 12:55 am

    […] que lo hagamos siempre habrá alguno que se aburra pero si aplicamos aprendizajes significativos, aprendizajes prácticos o entornos participativos y colaborativos, entre otros métodos, conseguiremos una mayor atención […]

    Responder
  • 5. Rossy Ovando  |  julio 17, 2011 a las 4:43 am

    Muy acertivo!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: