PDI con wiimote: detalles técnicos

enero 2, 2008 at 1:00 am 55 comentarios

Ahora que ya he logrado usar el mando de la Wii para tener una pizarra digital interactiva o un TabletPC me gustaría comentar algunos detalles de mi periplo informático.

Recapitulemos primero, ¿qué necesitamos?:

  1. Un wiimote (mando de la Wii, 40€)
  2. Un adaptador Bluetooth USB (10€)
  3. El software de Johnny Chung Lee (WiimoteWhiteBoard, gratis)
  4. Un puntero que emita luz infrarroja con interruptor (tendremos que montarlo, unos 3€ aproximadamente pero dependerá del material que ya tengamos)
  5. Un proyector (600€) si queremos una PDI o la pantalla del ordenador para conseguir un TabletPC

Adaptador Bluetooth externo

Como ya os comenté en otro artículo, existe una lista de adaptadores Bluetooth compatibles con el wiimote. Lo primero que hice al recibir el mando de la Wii fue buscar por Internet tiendas de Barcelona que tuvieran alguno de los modelos de la lista. Vi que en PC City tenían uno (Belkin F8T013) y fui a por él. Después de varias horas de intentos fallidos me fue imposible que funcionara.

Por lo visto, el software de Windows XP y Vista que implementa el soporte para Bluetooth deja bastante que desear. Existe un programa denominado BlueSoleil que funciona perfectamente con el wiimote pero que no reconoce todos los adaptadores Bluetooth (como el que me había comprado). Al día siguiente devolví mi adaptador Belkin y me compré otro en el Carrefour que me funcionó a la primera. Por cierto, este modelo no estaba en la famosa lista, pero como es un wiki, ya la he actualizado🙂 Os paso los datos del modelo:

Marca: TVISTO
Descripción: Adaptador Bluetooth USB
Modelo: TVT-BLUE030M
Precio: 10€
Software incluido: IVT BlueSoleil 1.6.4.0

El mencionado BlueSoleil es muy fácil de usar e intuitivo. Podéis encontrar un breve tutorial en inglés para conectar con el wiimote aquí. Una vez logrado esto ya se puede ejecutar el WiimoteWhiteBoard.exe, realizar la calibración de pantalla y empezar a probar la pantalla táctil. Pero para ello necesitamos un puntero de infrarrojos. Veamos cómo construirlo.

Puntero infrarrojo

Lo primero a hacer es ir a una tienda de componentes electrónicos y comprar tres o cuatro LEDs infrarrojos (valen muy poco y mejor tener varios por si nos cargamos alguno). Si vamos a construir íntegramente el puntero nosotros mismos entonces también habrá que comprar una resistencia (o más, por si acaso), cable, pilas y un interruptor. El bueno de Johnny Lee ha hecho un esquema de cómo hacerlo:

Vaciáis cualquier bolígrafo que sirva, le ponéis el LED infrarrojo en la punta, un cable en cada pata del LED, el interruptor, la resistencia (fijaos en los valores dependiendo de la tensión subministrada) y las pilas. La pata larga del LED va al polo positivo y la corta al negativo.

Otra opción más sencilla es comprar una minilinterna con un LED de luz normal y cambiárselo por un LED infrarrojo.Esto es lo que yo he hecho, en el Carrefour encontré una por 3€, va con dos pilas de botón incorporadas (CR 1616).

(Clic en la imagen para ir a web donde venden minilinternas infrarrojas)

Para hacer el cambio de LED hace falta un soldador y un poco de estaño (también sale barato). No se aprecia mucho pero en el siguiente vídeo utilizo esta minilinterna “tuneada”🙂

Intentaré construir un puntero infrarrojo tipo lápiz y también un soporte estable para el wiimote. Les mantendré informados🙂

Actualización: el WiimoteWhiteboard necesita tener instalado en nuestro PC el Service Pack 2 de Windows XP y el paquete .NET Framework 2.0 de Microsoft.

Actualización: aquí tenéis un vídeo que explica con detalle cómo construir un puntero infrarrojo “bueno, bonito y barato”

Artículos relacionados:

Entry filed under: PDI de bajo coste. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Felisitasión tesnológica Wiimote en PC usando un mechero

55 comentarios Add your own

  • […] PDI con wiimote: detalles técnicos […]

    Responder
  • 2. Jesus  |  enero 2, 2008 a las 11:35 am

    Si estoy en la fase de construirme un lapiz infrarojo todo lo demas me funciona, gracias por la respuesta veo que lo has esquematizado bien.

    Responder
  • 3. Jesus  |  enero 3, 2008 a las 2:20 am

    Sigo teniendo una duda, a ver si tu me la solucionas, pues vas un paso por delante,:
    una vez conectado con el bluesoleil el wiimote(mando wii) para que arranque o se ejecute el wiimote whiteboard a parte de orientar el mando hacia la pantalla hay que tener “por narices un puntero infrarrojo” no? porque a mi no me arranca el programa, ya digo que estoy en lo de construirme un infrarrojo…
    gracias por la paciencia…..pero ahora ya tengo que conseguirlo….
    Y Felices fiestas…

    Responder
  • 4. Alberto Armada  |  enero 4, 2008 a las 12:51 am

    Feliz 2.008 y felicidades por los avances.

    Responder
  • 5. José Antonio  |  enero 9, 2008 a las 10:11 pm

    ¿Y sirven esos punteros infrarrojos que usaban en el cole los chavales para jorobar? Es que lo de soldar el led lo veo más complicado. Seguiré vuestros comentarios y mientras tanto intentaré ir paso a paso. Si lo logro ya pasaré la información, pues a mí esto me parece una revolución importante teniendo en cuenta que tengo portátiles i un projector de mano pero ni un euro para comprar una PDI, cosa que espero no tener que hacer si acabo bien con este invento.
    Saludos
    José Antonio

    Responder
  • 6. choulo  |  enero 10, 2008 a las 12:12 am

    Para Jesús:

    Se puede arrancar el WiimoteWhiteboard.exe sin necesidad de tener un puntero infrarrojo. Cuando el programita está en marcha, se ve una pequeña ventana con un botón que se debe hacer clic para realizar la calibración de los cuatro puntos de la pantalla. Es en este punto donde se necesita el puntero infrarrojo pero si no llegas hasta ahí es que hay algún otro problema.

    Si das más detalles del mensaje que te aparece cuando intentas ejecutar el WiimoteWhiteboard podré echarte una mano. Debes saber que para que esta aplicación funcione es necesario tener instalados el Service Pack 2 de Windows XP y el .NET Framework 2.0

    Saludos

    Responder
  • 7. choulo  |  enero 10, 2008 a las 12:18 am

    Para José Antonio:

    “los punteros que usaban los chavales para jorobar” no eran infrarrojos. De hecho cuesta encontrar punteros de este tipo porque emiten una luz que no es visible para el ojo humano (pero sí para el mando de la Wii). Por eso está la alternativa de construirselo uno mismo.

    Para hacer primeras pruebas primero te aconsejo que consigas conectar el wiimote con el bluesoleil y que arranque la aplicación WiimoteWhiteboard.exe (tal y como explico en el comentario anterior). Si llegas a poder hacer la calibración de los cuatro puntos entonces podrías usar un mando a distancia cualquiera (de televisión, de la cadena de música…). Aunque no será la mejor opción podrás probarlo sin complicaciones.

    Saludos

    Responder
  • 8. Wiimote en PC usando un mechero « Bradbury en Marte  |  enero 10, 2008 a las 1:45 am

    […] PDI con wiimote: detalles técnicos […]

    Responder
  • 9. Marta Lacalle  |  enero 10, 2008 a las 10:33 am

    NO sé si un puntero como éste puede servir. Por si acaso, os envío el enlace. Me está interesando mucho este tema. Muchas gracias por compartir toda esta información:

    Responder
  • 10. choulo  |  enero 10, 2008 a las 12:19 pm

    Para Marta:

    El producto que comentas es un termómetro infrarrojo con puntero láser, por tanto, no sirve. La idea de un termómetro de este tipo es que puede medir la temperatura de materiales sin tocarlos, con el puntero láser se enfoca el objeto a medir.

    http://www.aguamarket.com/sql/productos/productos.asp?producto=9049

    Responder
  • 11. Alexander  |  enero 16, 2008 a las 4:25 pm

    muy bueno el post tio, y ya estoy queriendo hacerlo.
    Pero necesito saber, si alguien lo sabe, si este cacharro casero puede llegar a utilizarse bien en programas de diseño como Photoshop, Freehand, 3D max, etc…
    O es mejor una tablet wacom?

    Porque el problema de las wacom es acostumbrarse a dibujar sobre la tablet mirando el monitor…este cacharro me vendría de PM.
    Muchas gracias master.

    Responder
  • 12. choulo  |  enero 18, 2008 a las 11:04 am

    Para Alexander:

    Poder se puede utilizar en los programas que citas. Pero la resolución del puntero infrarrojo con el wiimote es baja y eso te va a limitar bastante. Por ejemplo, si tienes que hacer trazos “a mano alzada”. Almenos es lo que deduzco de haberlo probado yo en mi pantalla. Es probable que con un puntero infrarrojo bien hecho se mejore algo la resolución.

    Lo mejor es que lo pruebes tu mismo y saques tus conclusiones de si vale la pena o no.

    Y con las tabletas gráficas como las de Wacom, cuesta usarlas al principio pero es como todo, si le dedicas tiempo, acabas acostumbrándote y sacándole partido.

    Responder
  • 13. Aula en la Red » Blog Archive  |  enero 24, 2008 a las 8:47 pm

    […] en el que también nos explican al detalle todo lo relacionado con el “invento”. En ESTA ENTRADA explica lo que hace falta para […]

    Responder
  • […] más vistos PDI con wiimote: detalles técnicos¡Pizarra interactiva y Tablet-PC por 60 euros!¿Eres visual, auditivo o kinestésico?Wiimote en PC […]

    Responder
  • […] más vistos PDI con wiimote: detalles técnicos¡Pizarra interactiva y Tablet-PC por 60 euros!¿Eres visual, auditivo o kinestésico?Wiimote en PC […]

    Responder
  • 16. Bricolage informático  |  enero 30, 2008 a las 9:04 am

    […] el blog de Bradbury en Marte podéis ver qué elementos necesitan para hacerlo y aquí el vídeo […]

    Responder
  • […] más vistos ¡Pizarra interactiva y Tablet-PC por 60 euros!PDI con wiimote: detalles técnicos¿Eres visual, auditivo o kinestésico?PDI con wiimote: La importancia del puntero infrarrojoChema […]

    Responder
  • 18. Una mica de tot » Fes-te la teva pissarra digital.  |  febrero 25, 2008 a las 9:07 pm

    […] PDI con wiimote: detalles técnicos […]

    Responder
  • 19. Ednock  |  marzo 23, 2008 a las 11:23 pm

    Hola, solo queria comentar que yo tengo, precisamente, el mismo adaptador Bluetooth que tu descartaste, el Belkin F8T013.

    Y si, es posible hacerlo funcionar en el WiimoteWhiteBoard, el secreto es acerlo funcionar con el driver Bluesoleil, el cual, a priori, no detecta el dispositivo Belkin.

    El metodo que yo he utilizado para esto, es relativamante simple, solo modificar un par de archivos “btcusb.inf” y “bttl.ini” y actualizar el controlador del dispositivo para usar el nuevo “btcusb.inf”. Los detalles los podeis encontrar en:

    http://www.wiili.org/forum/bluesoleil-solution-for-not-supported-adapters-t794.html

    Espero que resulte de utilidad a todo aquel que tiene problemas…

    Un saludo.

    Responder
  • 20. nasaconorte  |  mayo 2, 2008 a las 6:52 pm

    Hola, estoy siguiendo paso a paso el proceso pero tengo un problema al conectar el mando con el bluesoleil.

    resulta que tengo el mismo adaptador (TVISTO), la primera vez me localizo el mando, pero no las posteriores. le he localizado a traves de “añadir dispositivos del historial y me aparece en la pantalla, pero cuando intentp conectarlo me parece “fallo en examen de servcio”, por favor si alguien me puede resolver el problema le estaría eternamente agradecido.

    Responder
  • 21. nasaconorte  |  mayo 6, 2008 a las 10:04 pm

    Hola de nuevo, conseguí conectar el wiimote, pero al ejecutar el programa “WiimoteWhiteboard v0.2” me sale el siguiente aviso : “excepcion:wiimote not found in HID device list” y no me deja continuar.

    Lo siento, se que soy un poco patoso y sigo necesitando ayuda por favor algun alma caritativa que me socorra!!!!

    Por cierto mi sistema operativo es el VISTA.

    Gracias

    Responder
  • 22. David  |  mayo 24, 2008 a las 3:44 pm

    Muy buenas. Bueno no tengo mucha experiencia en este tema, y haber si alguien me puede ayudar. Ya tengo instalado el BlueSoleil y el wiimote emparejado con el pc, hasta aquí todo perfecto y sin problema alguno. También me he construido el puntero infrarrojo usando un mechero como he leido, bastante práctico por cierto. El problema viene al intentar ejecutar el WiimoteWhiteBoard 0.2, y es que este ni se abre, no da ningún error, simplemente lo ejecutas y como si nada…Por favor que alguien me eche un cable, que me gustaría probar el temita este…Gracias de antemano.

    PD: tengo instalados el SP 3 de XP y el Microsoft .Net Framework 3.5, así que por eso no es…tambíen he probado a ponerlo en el modo de compatibilidad con W95, W98/Me…en fin, nada de nada😦

    Responder
  • 23. javi  |  junio 9, 2008 a las 4:52 pm

    conseguí conectar el wiimote, pero al ejecutar el programa “WiimoteWhiteboard v0.2″ me sale el siguiente aviso : “excepcion:wiimote not found in HID device list” y no me deja continuar.

    mi sistema operativo es el VISTA.¿puede tener algo que ver?

    Gracias

    Responder
  • 24. Julián  |  junio 23, 2008 a las 12:06 pm

    Hola:
    Yo he probado el Wiimote con un puntero realizado con autopulsador (un poco más de laboriosiodad pero creo que ha quedado bien) y funciona perfectamente; ya no es necesario pulsar ningún botón. A lo largo del proceso me he encontrado con dos problemas.
    En principo BlueSoleil no conectaba con el mando. Solución: lo desinstalo, conecto el mando directamente con las herramientas bluetooth de Windows (panel de control) y una vez conectado con éxito, reinstalo Bluesoleil. No sé por qué pero a partir de ahora funciona correctamente (creo que era un error de asignación de número de HDI).
    Segundo problema: Error al ejecutar WiimoteWhiteboard. Solución: debe usarse exactamente la versión de Microsoft.NET Framework 2.0.50727.42 para la que está compilado el programa.
    Lo he instalado en tres equipos diferentes: dos fijos y un portátil y ningún problema.
    Un saludo

    Responder
  • 25. David  |  julio 3, 2008 a las 10:42 pm

    Hola,

    He seguido el monográfico que hiciste para el MEC (monográfico). Muchísimas gracias por escribirlo. Gracias a él lo he conseguido. Y a tengo una PDI con la Wiimote!

    Una petición. Cambia una frase del monográfico que me ha vuelto loco. En cierto lugar de tu monográfico dices:

    “Al cabo de unos segundos se pulsa encima del icono superior con forma de ratón y aparece entonces una línea discontinua entre el Wiimando y el punto naranja. Esto significa que ya tenemos la conexión con el PC. Las luces azules del Wiimando estarán encendidas de forma fija. El número de luces encendidas indica el estado de las pilas (con una sola luz, queda poca energía).”

    Alto aquí! Mis 4 luces del Wiimote continuaban parpadeando. Solo se quedó una fija cuando inicié el “WiimoteWhiteboard” para calibrarlo igual que en tu video . Eso tendrías que decirlo en el monográfico. Yo pensaba que aún no había encontrado el Bluetooth adecuado y me volví loco probando y probando si fallaban los programas o el bluetooth hasta tirar hacia delante a pesar de:
    “Primero es importante centrarse en la conexión wiimando con el PC. Hasta que no logréis este punto, no tiene sentido intentar probar la aplicación WiimoteWhiteboard”.

    Después lo calibré y, hurra! Funciona. Pero no es muy fino. Será culpa del boli que me hice? Mi bombilla de IR parpadea? Lo pruebo con dos mandos a distancia y dan la misma señal: sólo una de las 4 luces del wiimote se enciende de forma fija. Porqué? Es normal? Como puedo mejorar la calidad de escritura con mi boli IR casero?

    Gracias y feliz verano

    Responder
  • 26. Ing. Juan Josè Rojas O.  |  julio 25, 2008 a las 4:38 pm

    Instale varias pizaarras interactivas con wiimote cualquier duda a sus ordenes…

    Responder
    • 27. walther  |  mayo 16, 2012 a las 2:39 am

      hola, sabes tengo un problema con mi pizarra, ya ise el puntero conecte el mando de wii lo reconoce la compu pero no me funciona con el puntero, cual crees que podria ser mi problema, me puedes ayudar

      Responder
  • 28. Grover  |  agosto 17, 2008 a las 12:54 am

    Disculpa, qué led, utilizaste, ya he probado muchos y ninguno me funciona, he intentado de varias formas, pero nada, parece que los leds no tienen la suficiente luminiscencia como para funcionar al estilo de Johnny Lee.

    Existirá otra alternativa? al uso de los leds, por favor si alguien sabe, oriénteme, gracias.

    Responder
  • 29. Silvia  |  agosto 24, 2008 a las 4:29 pm

    hola yo ya lo probe, pero ahora cambio mi pc y quiero saber si anda bien con windows vista. Gracias por ayudarme

    Responder
  • 30. Ing. Juan Josè Rojas  |  agosto 26, 2008 a las 11:58 pm

    los led infrarojos los puedes encontrar en cualquier tienda de electronica. son economicos, los hay de color transparente y color oscuro.

    Responder
  • 31. Marlon  |  diciembre 13, 2008 a las 1:40 am

    Estoy FAcinado con la pantalla pero estoy teniendo problemas, yo hice un lapiz infrarojo con las pilas de un mechero pero cuando calibro la primera vez interactuo con el wiimando pero luego veo que las pilas se bajan rapido y deja de funcionar que recomendais ustedes para que no me suceda esto.

    Responder
  • 32. Julián  |  enero 15, 2009 a las 9:08 pm

    Hola Marlon:
    Las pilas tipo botón tiene una corta duración. Yo he elaborado varios punteros con una pila AA y una AAA llevan varios meses funcionando. Puedes ver cómo aquí: http://blog.educastur.es/pizarrasdigitales/

    Responder
  • 33. canalTIC » PDI con wiimote | Uso educativo de las TIC  |  enero 31, 2009 a las 9:29 am

    […] PDI con wiimote: detalles técnicos Autor: Choulo URL: Website: Bradbury en Marte « […]

    Responder
  • 34. Mencey  |  noviembre 10, 2009 a las 8:15 pm

    En vista que todo lo necesario para montar esta pizarra, es de bajo coste ¿por qué no un proyector de facil de construir?
    Pues en http://www.proyectormagico.com se puede y por menos de 60 euros. Espero les sirva de ayuda Saludos

    Responder
  • 35. abet  |  noviembre 30, 2009 a las 12:03 pm

    hola! Me surgen las siguientes dudas, donde consigo un ledinfrarojo y , funciona con Windows 7?

    Responder
  • 36. Grober  |  enero 20, 2010 a las 3:54 pm

    hola.
    disculpen, pero tengo un problema, al parecer los leds no responden, un amigo me comento que el hacia traer leds de Estados Unidos por ser especiales, es eso cierto, bueno yo hice la prueba de varias forma pero no me funciona, espero su ayuda estaré muy agradecido
    gracias
    Grober Espinoza Wayar
    Cochabamba – Bolivia

    Responder
  • 37. lapierre  |  enero 30, 2010 a las 4:24 pm

    1 do you think we can built an IR pen with this :
    http://www.sos-cadeaux.com/cadeaux-original/cadeau-stylo-pointeur-laser.html
    or
    http://www.slyspy-shop.com/stylo-pointe-pointeur-laser-xml-200-623.html
    or
    http://www.sommab.com/espace-Consommables/51-Accessoires-infos/g22-Accessoires-PDA/sg9-Stylets/m60-GENERIQUE/GEN00342-Stylo-Pointeur-laser-Lampe-a-LED-Stylet-pour-PDA-050280.html

    2 Where can i found when the brand of led pen you used if
    it is better ?

    Do we need bluetooth adaptator if the pc (or mac) has bluetooth built in ?
    Thanks.

    Responder
    • 38. choulo  |  febrero 1, 2010 a las 12:17 pm

      Hi,

      1. I don’t think you can build an IR pen like the ones you show. Those seem like LASER pens and IR light can’t focus so well. IR light is very weak and must be very near to the surface where the projected image is.

      2. I think a goog model of LED is the one that Jonny Lee used: Vishay TSAL6400s. Click the link and there you can order it online.

      3. If you have a built-in Bluetooth, you don’t need any Bluetooth adaptor… unless your built-in Bluetooth is not compatible with Johnny Lee software.

      Cheers,
      Choulo.

      Responder
  • 39. Marian  |  marzo 15, 2010 a las 9:30 pm

    Hola a todos,
    Tengo una duda y quisiera q me ayuden. Establecí la conexión del wiimote con la pc a través del programa BlueSoleil, hasta ahi todo perfecto pero al momento de calibrar el wiimando no capta los IR dots ( todavía no tengo el puntero infrarrojo por lo tanto hice la prueba con un mando de tv para ver si lo podía calibrar y nada). Será que no funciona porque no es lo suficientemente fuerte o será que tengo problemas y por eso no capta la señal infraroja.
    Desde ya muchas gracias!!
    Saludos

    Responder
  • 40. RIKIRICON  |  abril 2, 2010 a las 4:12 am

    hola a todos tengo problemas con el led infra rojo probe con muchos de estos pero no tengo resultados y no puedo calibrar alguien que me pueda dar una solucion pofavor el wiimote me funciona todo bien reconose de maravillas la pc pero el problema es que el lapiz no el led funciona pero no puedo calibrar sera la intencidad de el led

    Responder
  • 41. Caronte  |  abril 7, 2010 a las 11:23 pm

    Enhorabuena por su blog. Estoy trasteando con la pizarra, el mando wii, los punteros…Todo estupendo pero, un reto más: he leído que se puede utilizar un puntero laser para poder trabajar a distancia sobre las proyecciones y que hay que quitarle el filtro de infrarrojos al mando wii para que funcione…¿este filtro es solamente el cristalito oscuro de la parte delantera?. ¿Hay que modificar alguna cosa más en el mando?. He buscado tutoriales pero no he encontrado nada.
    Saludos y gracias por todo.

    Responder
  • 42. Caronte  |  abril 10, 2010 a las 5:34 pm

    Maria, con el mando de la tele no funciona. Yo lo probé y nada. desarmé uno que ya no usaba, desoldé el led y lo puse, para probar, con una pila de 1,5 (comprueba que la polaridad es la correcta viéndolo a traves de la cámara del móvil, ya que ésta detecta la señal infrarroja). Si te funciona así, construyete un lapiz definitivo y creo que te acabará resultando.
    Suerte

    Responder
  • 43. john  |  octubre 11, 2010 a las 10:39 pm

    Hola, he probado el programa con un portatil que tiene windows 7, pero hay un problema, es que cada vez que apago el wiimote y lo vuelvo a encender tengo que ir a dispositivo de blueetooth desintalar el wiimote y volverlo a instalar para que pueda funcionar, sino lo hago sale el siguiente mensaje: Exception: Wiimote not found in HID device list.

    Responder
  • 44. Jorge  |  octubre 14, 2010 a las 4:47 pm

    Alguien sabe si se puede utilizar el mando de una WII chino osea de la imitacion del mando de la consola Wii de nintendo? tambien es inalambrico los mandos de la consola china

    Responder
  • 45. javier  |  octubre 19, 2010 a las 4:45 am

    Hola, excelente el invento de este muchacho, por casualidad lo encontré por que derrepente se me ocurrió algo así en mi cabezita e indagando sobre el asunto encontré el vídeo de este chico, y me pareció impresionante, sorprendente no tengo palabras, ahora lo que yo quiero saber es si es necesario el proyector, o se puede hacer directamente sobre la pantalla del pc,

    Responder
  • 46. javier  |  octubre 19, 2010 a las 4:47 am

    no se si las respuestas a los comentarios los hagan saber al email me imagino que si, pero por las dudas por favor envíenmelo, agradeceré su pronta respuesta para iniciar la construcción del proyecto

    Responder
  • 47. choulo  |  octubre 19, 2010 a las 9:44 am

    Hola Javier,

    sí que se puede hacer directamente sobre la pantalla de un ordenador. Si te fijas, el último vídeo de la entrada es sobre la pantalla de un portátil. Lo único que hay que hacer es enfocar el wiimote hacia dicha pantalla (además de configurarlo todo como es debido).

    Quizá ya lo has visto pero las siguientes páginas pueden resultarte útiles si decides probar todo esto:

    http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=585

    http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=583

    Saludos,
    Carles.

    Responder
  • 48. yair  |  enero 13, 2011 a las 2:04 am

    favor por que facebook paso

    Responder
  • 49. GLORIA  |  octubre 15, 2011 a las 6:45 pm

    Logré hacer funcionar en varios computadores distintos lo de la pizarra, pero en mi notebook no se qué pasó, que ahora ya no me funciona, pero sólo es en la parte donde se deje ejecutar el wiimote whiteboard. Aparece un mensaje de que no esta conectado el control wii, pero no es así porque lo verifique y está conectado. Que otra cosa puede ser??

    Responder
  • 50. Tengo una Wii | Grupo PUES!  |  febrero 11, 2012 a las 8:12 am

    […] construir una pizarra digital por 4 duros, o tocar la batería virtualmente… no hay límite, pero para el primer artículo […]

    Responder
  • 51. angeles  |  febrero 18, 2012 a las 2:17 am

    qué buena info!! tengo casi todo me falta el puntero ir, y me pregunto que pasa si tengo w7 started en mi netbook, podré hacerlo? qué es eso del .net y servipackwxp? gracias

    Responder
  • 52. santiago  |  marzo 6, 2012 a las 3:12 pm

    mi led no rebota si doy la vuelta al lapiz y apunto al mando si me funciona. ¿Tengo que cambiar el led? o el problema viene de otro lado?

    gracias por todo

    Responder
  • 53. pastor09  |  mayo 23, 2012 a las 7:20 am

    que tal yo ya tengo instalado todo ya sincronise el mando wiimoto con la lap y ya puedo ejecutar el programa del chino pero el mando wii no me delimita el area simpre y sensillamente pongo el apuntador de frente al control y si capta la señal del infrarrojo pero no me activa nada de programas que opinan seria la camara que trae interna el mando que no funsiona o que pex

    Responder
  • 54. pastor09  |  mayo 23, 2012 a las 7:25 am

    ya tengo todo armado y sincronizado pero el mando wii no hace nada almomneto de delimitar el area de trabajo el lapiz infrarrojo si lo detecta ya que almomneto de calibrar si reconoce los pulsos pero si almomento de calibrar selecciono otros puntos los acepta el problema esta en que no reconoce las cordenadas en X y Y, creen que el problema esta en la camara que trae el control interna que este dañada o que sera? espero comentarios

    Responder
  • 55. oscar cruz  |  junio 4, 2012 a las 9:12 pm

    una pregunta desde bogota colombia, es posible que no funcione bien por que el bluesoleil esta en vrsion beta o demo? y de ser asi no puedo conseguir la ultima version full? y si no es asi qeu pasa solo puedo calibrar no mas

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


