Compartir, compartir y compartir

enero 27, 2008 at 8:18 pm 4 comentarios

Si no sabes lo qué significa Creative Commons, entonces resérvate 5 minutos y mira el siguiente vídeo con atención.

Los profesores deberíamos tomar buena nota y compartir nuestros materiales con el resto de la comunidad docente.

Lo más sencillo sería subir al propio blog u otra web los documentos incluyendo el logotipo de Creative Commons (cc) y especificando las licencias que le asignamos a nuestro trabajo:

Reconocimiento Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No comercialNo Comercial: El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra DerivadaSin Obra Derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir IgualCompartir Igual: El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

También podemos buscar recursos con estos tipos de licencia para usarlos en la confección de nuestros materiales. En la búsqueda avanzada de flickr.com se puede marcar la casilla “Buscar sólo fotos con licencia CC“:

cc-flickr.gif

En ccMixter podremos descargar canciones y samples para incluir en nuestras presentaciones, vídeos o para crear nuevos temas.

En Wikimedia Commons podremos descargar y usar recursos multimedia variados (imágenes, vídeos, audio…)

De hecho, si buscáis un poco, encontraréis numerosos sitios que recopilan distintos tipos de recursos con licencias (cc).

En la configuración de algunos blogs se puede indicar el tipo de licencia que tendrá por defecto todo lo que vayamos escribiendo o adjuntando.

cc-post.gif

De esta forma, seremos más productivos y eficientes, podremos crear más materiales dedicando menos tiempo y de más calidad. Aunque no nos acabe de convencer el enunciado de una práctica de otro profesor, siempre que la licencia lo permita, podremos adaptarlo libremente a nuestro gusto.

Además, veremos distintas formas de abordar actividades para una misma materia y nivel y quizá nos dé una nueva e interesante perspectiva para llevarlo a cabo en nuestras clases.

Así que, ¡¡todos a compartir con (cc)!!

Entry filed under: Educación, Web 2.0. Tags: , , , , , , , , .

II Premio Espiral Edublogs PDI con wiimote: La importancia del puntero infrarrojo

4 comentarios Add your own

  • 1. jsalinas  |  enero 27, 2008 a las 10:47 pm

    Me ha ayudado mucho esta información. Se la agradezco.
    Jorge Salinas

    Responder
  • […] que colgara algunos de sus trabajos, indicando la autoría, por supuesto, y poniendo una licencia de tipo Creative Commons. Me respondieron que no había problema, creo que les hizo gracia saber que lo que hicieron […]

    Responder
  • […] Existen alternativas de pago en las que por un precio no muy elevado se pueden conseguir imágenes pero la realidad es que poca gente quiere pagar por conseguir imágenes. Una de las mejores fuentes de imágenes gratuitas es flickr, donde millones de usuarios cuelgan sus fotografías, muchos de ellos con licencias Creative Commons. […]

    Responder
  • 4. Creación de presentaciones efectivas | benyralf  |  mayo 9, 2013 a las 7:07 pm

    […] Existen alternativas de pago en las que por un precio no muy elevado se pueden conseguir imágenes pero la realidad es que poca gente quiere pagar por conseguir imágenes. Una de las mejores fuentes de imágenes gratuitas es flickr, donde millones de usuarios cuelgan sus fotografías, muchos de ellos con licencias CreativeCommons. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: