PDI con wiimote: La importancia del puntero infrarrojo

enero 29, 2008 at 1:42 am 31 comentarios

Este mes de enero he podido probar la PDI de bajo coste con el wiimote, basado en la idea de Johnny Chung Lee (creo que deberíamos hacerle un monumento).

Me explico, en las fiestas de Navidad lo probé con la pantalla de mi portátil pero desde que volvimos de vacaciones he tenido la oportunidad de probarlo en varias ocasiones con un proyector, es decir, probar una Pizarra Digital Interactiva en vez de un TabletPC.

Mis primeras conclusiones son:

  • Es importante la posición donde situamos el wiimote para que pueda abarcar toda la superfície de la proyección, aunque tampoco hay que alejarlo demasiado para que no pierda resolución. También debemos procurar no interponernos entre la luz infrarroja y el sensor del wiimote.
  • El puntero infrarrojo influye a la hora de obtener mejores o peores resultados. Al principio, y tal como os conté en uno de mis artículos, adapté una minilinterna de luz LED como puntero infrarrojo. La verdad es que el pulsador va muy duro y no resulta muy práctico.

Hace unos días me construí otro puntero basado en la ingeniosa idea de David Comuñas de aprovechar la estructura de un mechero con luz LED e incluirla en el tapón de un subrayador. Yo lo hice con el tapón de un rotulador Pilot:

puntero-infrarrojo.jpg

De este modo resulta mucho más fácil encender el LED infrarrojo al pulsar la parte metálica del tapón. Fijaos que hice un agujero en la parte de plástico para que pueda presionar la estructura interna.

En esta foto, un alumno utilizando el citado puntero en una corrección de ejercicios en clase:

pdi_somm.jpg

Con todo esto la resolución de mis experimentos, sobre todo cuando escribo o dibujo a mano alzada deja un poco que desear. Observando el vídeo original de Johnny Chung Lee uno se da cuenta que la resolución que logra él es bastante más aceptable.

Por eso he investigado un poco más y creo que el tipo de LED infrarrojo tiene mucho que ver. Se ve que hay modelos que emiten su haz de luz infrarroja con un ángulo mayor que otros. También los hay con más potencia o con longitudes de onda distintas.

Así que mi idea es ir a una tienda de componentes electrónicos lo suficientemente grande para que me puedan asesorar y ofrecer varios modelos de LED infrarrojos. Yo ya me entretendré a hacer experimentos y os contaré cómo me ha ido.

Actualización: aquí encontraréis información y un vídeo para construir un puntero infrarrojo “bueno, bonito y barato”

Actualización: podéis encontrar información detallada sobre este tema en el artículo que hice Puntero infrarrojo para la PDI de bajo coste con el mando de la Wii en la web del Observatorio Tecnológico.

Artículos relacionados:

Entry filed under: PDI de bajo coste. Tags: , , , , , , , , , , , .

Compartir, compartir y compartir Soporte para el wiimote

31 comentarios Add your own

  • […] Choulo, del blog Bradbury en Marte, anda haciendo pruebas muy interesantes, así que habrá que estar atentos a sus avances […]

    Responder
  • 2. chipi  |  febrero 5, 2008 a las 4:26 pm

    Al final obtuvistes mejores resultados con otros tipos de LEDs infrarrojos?
    Yo estoy utilizando uno al parecer muy semejante al tuyo, será el típico y bueno hay un poco de problemas a mano alzada.

    Un saludo

    Responder
  • 3. Guido  |  febrero 10, 2008 a las 6:48 am

    Bueno yo tmb he tenido la grata experiencia de instalar una de estas PDI, y mi conclusion es que aun mas importante que el led es la distancia a la que se coloca el Wimote, lastimosamente a menor distancia menor el tamaño de la pantalla pero mejor es la resolución que se obtiene… esta muy bueno tu blog ayuda mucho a las personas que recién comenzamos con esto… bye

    Responder
  • 4. Luis Molina  |  febrero 11, 2008 a las 5:47 pm

    Pues tienes mucha razón, hemos estado haciendo algunas pruebas, y con el prototipo actual del lápiz infrarrojo que hemos fabricado funciona pero los trazos se ven entre cortados. Pero si tiene que ver el tipo de LED que utilizas para obtener buenos resultados.

    Responder
  • 5. jesus  |  febrero 12, 2008 a las 8:54 am

    Yo estoy en fase de mas pruebas , he fabricado un led algo tosco pero funciona, tambien he modificado una pequeña linterna pero va muy dura. La conclusion que tengo hasta ahora es que efectivamente el angulo y distancia del wiimote es basico, es lo que me queda por solucionar, pues tengo que ir poniendo el mado wii haciendo mil composiciones de lugar, si a alguien se le ocurre un sistema de apoyo efectivo y util para el wiimote seria estupendo.Yo ahora quiero probar con una de esas linternas que ya venden montadas de IR a ver si tienen mas intensidad.

    Otra pregunta, he visto que cambiais el led por un infrarrojo sin alterar el voltaje o sea sin cambiar el volumen de pilas, le da igual al led trabajar con 3 v, que con 1’5, yo hice las pruebas de construccion del led con resistencia y tuve que quitarla pues perdia mucha intensidad.
    Bueno gracias por el foro pues es una manera de contrastar muy util y compartir experiencias.
    Desde Tarragona saludos

    Responder
    • 6. Ignacio Torres  |  mayo 1, 2012 a las 4:36 am

      la verdad es que yo también he probado mucho, hasta que creo que encontré una relación muy buena al colocar el wiimote a una distancia del doble del alto de la pizarra proyectada y a una altura del centro de la misma en cualquier ángulo he obtenido excelentes resultados, pero si la pizarra es muy grande y la distancia entonces también es grande, lo mejor es poner mas cerca y utilizar 2 wiimotes.

      Responder
  • 7. choulo  |  febrero 12, 2008 a las 10:57 am

    Para Guido:

    Tienes razón, la distancia entre wiimote y superfície proyectada también influye.

    Sin embargo, en el vídeo de Johnny Lee, su área de proyección es muy grande y su resolución a mano alzada parece bastante buena. He intentado conseguir los LEDs que utiliza el (Vishay TSAL6400) pero sólo los venden por Internet y aún no me he decidido porque creo que encontré unos de características similares y estoy probándolos.

    Responder
  • 8. choulo  |  febrero 12, 2008 a las 11:39 am

    Para Jesús:

    En este artículo encontrarás una manera eficaz para obtener un apoyo firme para el wiimote.

    Para tu otra pregunta, al LED no le es lo mismo que le pongas 3V que 1,5V. Cada LED tiene unas características eléctricas como el voltaje máximo que soporta, la intensidad o potencia de disipación máxima, etc.

    Por lo que he probado yo, con pilas de botón se puede poner 3V sin resistencia y no le pasa nada al LED. Pero cuando probé de poner 3V con dos pilas tipo AA el LED se chamuscó literalmente🙂 Así que en ese caso es mejor poner una resistencia. Creo que en el segundo caso se obtiene mayor intensidad y por tanto mayor radiación de luz infrarroja.

    En el esquema para construirse un puntero infrarrojo que hizo Johnny Lee puedes ver qué resistencia debes adquirir dependiendo del voltaje de entrada.

    Responder
  • 9. Luis Molina  |  marzo 31, 2008 a las 4:04 pm

    Me pasaron un sitio web del producto Mimio Board, que practicamente es el mismo concepto del Wiimote pero aplicado a un producto comercial similar al SmartBoard. Ahi utilizan, me imagino, un dispositivo llamado ‘Mimio Mouse’ que es la misma pluma con led infrarrojo, pero seria de seguir averiguando mas acerca del funcionamiento de este.

    Responder
  • 10. Luis Molina  |  abril 8, 2008 a las 5:08 pm

    Que tal a todos nuevamente, aki les dejo en http://luispolainas.blogspot.com un prorotípo de pluma que hicimos en estos días.

    Responder
  • 11. Ramiro  |  abril 26, 2008 a las 7:00 am

    Las pruebas que he realizado colocando la wii encima del cañon funciona bien. Solo hay un problema que el led infrarojo tiene que estar apuntando directamente a la wii, igual que si lo pongo en otro lugar distinto al cañon. Creo que el fallo está en que hay led con diferentes angulos de emisión. ¿Alguién sabe donde se pueden conseguir esos led?

    Responder
  • 12. Jesus  |  mayo 14, 2008 a las 8:11 am

    Despues de muchos meses y pruebas quiero agradecer a este foro y a quien lo encabeza la difusion que ha hecho del tema.
    Desde el departement D’Educació ( generalitat de catalunya) de Tarragona hemos puesto en marcha una iniciativa de prueba de este sistema a traves de algun centro educativo, utilizando los materiales que tanto hemos comentado aquí, con la salvedad que para curarnos en salud el puntero infrarojo lo hemos adquirido en la web americana que anda por este bloc(ya que esta homologada), de todas formas he incluido la forma de hacer foto a foto un puntero a partir de un rotulador de los gordos indeleble, 2 pilas boton(sin resistencia (de 1’5)-o 1 de 1’5 AA, y las soldaduras en 2 arandelas para que hagan de conectores y sean faciles de cambiar.
    Hago referencia en este bloc-web al propietario de este foro(choulo-bradbury) como difusor y potenciador del tema.De momento está en catalan pero hare la version bilingue en breve.
    Gracias por vuestra ayuda
    http://blocs.xtec.cat/areatictar/2008/05/10/pdi-de-baix-cost/

    Responder
  • 13. suso mc  |  mayo 15, 2008 a las 6:31 pm

    El mando WII no ve realmente la lud LED, sino la luz del LED que se refleja en la pantalla. Si tenemos una superficie de proyección muy reflectante (en el infrarrojo) conseguiremos que el puntero se pueda ver desde cualquier posición. Por tanto, no sólo es cuestión del infrarrojo utilizado, de la distancia… Es también función de la reflectividad infrarroja de la superficie de proyección.

    Responder
  • 14. Grover  |  agosto 10, 2008 a las 8:49 am

    Hola, podrían decirme si hay otra forma de construir un puntero de luz infrarroja, puesto que en Bolivia no pude encontrar un Led como el que se refieren, sin embargo estaba, pensando en utilizar la luz IR del lector de CD-ROM o del Mouse.

    Responder
    • 15. Gerson Spencer Monteiro  |  agosto 24, 2010 a las 2:07 pm

      He encontrado en cochabamba una tienda que vende estos L.E.D´s, en verdad estoy yendo ahorita a comprar🙂

      Responder
  • 16. Ronleyb  |  febrero 1, 2009 a las 12:22 pm

    Ami me pilla el infrarojo de un mando de un aparato vhs e desarmado el mando y tng el infrarojo aparte y me funciona con una pila de 1,5 pero solo lo he probado uno o dos segundos y se a calentado mucho y con la pila de 1.5 me lo pilla el wiimoto

    Responder
  • 17. Javier  |  febrero 26, 2009 a las 5:23 pm

    Hola…., me encuentro en La Paz – Bolivia, acabo de implementar esta pizarra en un colegio y va realmente bien…, los alumnos quedaron sorprendidos por la tecnologia jaja…. bueno agradecer al foro……., TENGO UNA DUDA……, todo esto va bien con un sistema operativo de 32-bits…., pero que hacemos con 64-bits en uno de los ordenadores tubimos problemas con el framework 2…., NO ENCONTRAMOS POR NINGUN LADO PARA 64-bits … de donde conseguimos el framework 2????? AYUDA gracias….

    Responder
  • 18. Wayar  |  agosto 4, 2009 a las 4:33 pm

    hola
    en primer lugar felicitaciones por iniciar este dialogo a distancia, tengo algunas dudas haber si alguien me puede ayudar.
    inetente impelemtar esta tecnologia en mi curso bueno soy estudiante de universidad, pero el puntero no me funciona ya intente con varios tipos pero nose cula es el adecuado para que pueda funcionar sin ningun problema, habar si alguien me puede ayudar le estare muy agradecido, chaucito
    desde Cochabamba – Bolivia

    Responder
    • 19. FzNuMbEr  |  diciembre 20, 2009 a las 2:39 am

      Holo wayar yo tambien soy de cocha y lo probe y funciona con algunos chanchullos tambien probe otros de los experimentos de Jhonny Lee y funcionan, si te interesa probar y desarrollar software para esta interesante tecnlogia contacteme a iori_saint@hotmail.com ……. chau.

      Responder
  • 20. jhonny  |  noviembre 11, 2009 a las 12:16 am

    yo igual ando buscando en bolivia y nadie los vende agamoslo con el quemador de cd y me cuentan
    are un visor de nocturno y me esta costando un ojo de la cara solo en la investigacion y en experimentos ya realizados y nada

    les deseo suerte

    y me cuentan como les fue

    Responder
  • 21. fabio  |  noviembre 29, 2009 a las 10:21 pm

    ola, me gustaria contactar con el que hizo el articulo, me he interesado en experimentar, el proceso y me gustaria que me hagas una buena asesoria, me expliques personalmente lo que debo tener, comprar y eso para realizar y tener la experienzia de tener una pantalla tacil

    Responder
    • 22. choulo  |  febrero 1, 2010 a las 12:08 pm

      Hola,

      te recomiendo que leas el monográfico que hice con toda la información para montar esta Pizarra Digital Interactiva (o pantalla táctil) con el mando de la Wii.
      Monográfico PDI de bajo coste

      También puedes obtener más información en la categoría PDI de bajo coste de mi blog. Sin embardo, seguramente es mejor leer detenidamente el monográfico, ya que está más ordenado.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos cordiales y discula la demora en contestar.

      Responder
  • 23. Percy Stanbury  |  enero 25, 2010 a las 3:52 am

    Holka a todos,
    Escribo desde Peru:
    Aqui no existen esos Leds como los de el sr Lee, Hoy hice pruebas con una Laptop y el Wiimote, la verdad es que cuando no configuras bien el wiimote a 45 grados se puede activar pero si vas a la derecha, el puntero va a la inversa.
    Otra prueba a la distancia adecuada me dio la posibilidad de la calibracion a 50% pero cuando escribia se entrecortaba, ALGUIEN SABE POR QUE?.
    Por lo que veo hay diferentes tipos de LEDS y cada cual tiene sus caracteristicas, aqui compre “los unicos q habian”, aqui no hay un “Radio Shack” para pedir “tal o cual” por q esa tienda aqui YA NO VENDE esas cosas(?).
    Me interesa muchisimo implementar esto pues soy Profesor de un Instituto y hoy vi que no es tan sencillo como se ve en el video del Señor Lee.
    Basta que falle un pouito la ubicacion del Wiimote y no sale bien.
    PEDIDO:

    Creo q todos desearan (me incluyo)saber algunas cosas:
    1-Por que te sale en la calibracion 0%, 18%, si tienes suerte te sale 58%, no mas, a q e debe?
    2- tipo de LED hay q COMPRAR EN USA o en cualquier lado, cuales son las caracterisicas completas y en q angulo se abre el haz de luz infrarroja en el LED RECOMENDADO?.
    3-POR Q E ENTRECORTA CUANDO ESCRIBES?.
    4-pueden dar recomendaciones diversas?(por ejemplo: he visto que el Wiimote lo colocan en un parante de camara fotografica, otros amarrdo sobre un atril de microfono, otros lo ponen como LEE en un mini atril sobre una mesa, otros en alto pero cumpliendo los 45 grados(funcionara bien asi?) etc.

    Muchas Gracias por su atencion y paciencia.

    atte.

    su amigo,
    Percy Stanbury

    Responder
  • 24. Jesús Ruiz  |  enero 31, 2010 a las 6:10 pm

    Quisiera haceros notar que los resultados de punteros de infrarrojos caseros son en muchos casos deficientes y decepcionantes. La cosa mejora mucho con un puntero comercial testeado y pensado especialmente para esta tareas.. Nosotros lo comercializamos en http://www.serviciosglobal.es por 29€. Que me perdone el propietario del blog si no es pertinente esta entrada. Conocí el sistema gracias a él y he hecho muchas pruebas. Es muy bonito lo de construir las cosas tú mismo, pero lo es más que funcione como dios manda. Nosotros hemos probado muchas cosas hasta conseguir un resultado aceptable y, la verdad, creo que por lo que cuesta no merece la pena el dolor de cabeza de ver que hay gran diferencia entre lo que hacer Johnny Chung Lee y lo que tú obtienes después de tu capítulo personal de bricomanía.

    Responder
  • 25. choulo  |  febrero 1, 2010 a las 11:48 am

    Para Percy:

    1. Uno de los ficheros del archivo ZIP de Johnny Lee es un documento de texto que explica, en inglés, cómo calibrar la pantalla y qué significa cada opción (50%, 100&, etc). Recomiendo su lectura.

    2. Parece ser que el LED Vishay TSAL6400s da muy buenos resultados. Es el que utiliza Johnny Lee en su video y le va muy bien. Pueden comprarse en el enlace anterior.

    3. Si se entrecorta al escribir puede ser por varios factores pero básicamente es que el Wiimote recibe el señal del LED de forma débil (demasiada distancia, poca emisión del LED, la superfície no refleja suficiente la luz del LED…)

    4. Cada uno acaba poniendo el Wiimote donde le va mejor pero es cierto que tampoco hay muchas alternativas. A mi me gusta ponerlo en la parte izquierda para no taparme cuando escribo. Hay quien prefiere situarlo a lo alto. Una vez encontré una página web que decía haber encontrado el sitio exacto para colocarlo, basado en una fórmula matemática pero no he vuelto a saber encontrar esa página😦 Tengo entendido que con la última versión del software WiimoteWhiteboard se pueden utilizar 2 Wiimotes a la vez, mejorando la recepción y calidad de la PDI.

    Saludos cordiales,
    Choulo.

    Responder
  • 26. Todos mis punteros infrarrojos « Bradbury en Marte  |  febrero 1, 2010 a las 11:57 am

    […] PDI con wiimote: La importancia del puntero infrarrojo […]

    Responder
  • […] PDI con wiimote: La importancia del puntero infrarrojo […]

    Responder
  • 28. Percy Stanbury  |  febrero 2, 2010 a las 2:21 am

    mil gracias por tu respuesta!…
    es grandioso saber que este blog es un lugar donde la gente se ayuda.
    por otro lado:
    yo soy profesor y no deseo que el proyector se vea, mucho menos que proyecte desde adelante a la pizarra o superficie.
    he visto que puedes proyectar sobre ACRILICO, (no se si se llama asi en todos lados, tampoco se si se llama PLEXI GLASS pues el que venden normalmente es transparente y no se si serviria para proyectar desde atras y que se vea como una pantalla mientras que por adelante solo te preocupas por ubicar bien el wiimote.
    he visto en youtube que al acrilico le echan silicona liquida, no se para que…lo q se es q sirve para las mesas multitouch.
    es importante que el acrilico sea opaco o transparente?.

    creo q todos coincidimos en q hay empresas q venden un acrilico especialmente diseñado para proyeccion, pero creo q mas de uno desea ahorrar y ver de lograr su pizarra interactiva con proyeccion posterior.
    en el video siguiente veran una pantalla muy pequeña pero esa es la idea:

    otra pregunta tonta:

    q faltaria para lograr que tu pizarra interactiva sea totalmente touch screen?(sin lapiz IR).

    Esta misma idea pero Touch screen, sin lapicero laser, con los dedos:
    (como se puede hacer una pantalla Touch Screen como esta?)

    muchas gracias por su paciencia.

    atte. Percy Stanbury

    Responder
  • 29. Percy Stanbury  |  febrero 2, 2010 a las 2:37 am

    PD:
    miren esto:

    esa es la idea exacta!!!…

    Percy St.

    Responder
  • 30. Racelis Luthier  |  diciembre 13, 2014 a las 10:51 pm

    3volt vs 1,5volt

    Con respecto al Lapiz IR, yo obtuve mejores resultados utilizandolo con 1,5V, cuando lo usaba con 3v andaba medio loco… mi conclusion es que el haz de luz NO debe ser tan fuerte… creo que al usarlo con 1,5v es mas direccional… aclaro que utilicé los LEDs incoloros trasnparente. Me han dicho x ahi, que los tonalizados (tipo morados o rojos) emiten un infrarojo mas puro..
    ¿Alguien sabe de esto?

    Responder
    • 31. Percy  |  marzo 11, 2015 a las 4:47 pm

      Hola, yo probé infinidad de leds y me quedo con el Vishay TSAL 6400. Lo encuentras en EBAY.
      Abrazos.

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


