¿Para cuándo profesores 2.0 de verdad?

febrero 12, 2008 at 12:28 am Deja un comentario

No me refiero a profesores que utilizan la Web 2.0 para conocer experiencias de otros docentes o centros y puedan servirle para motivarle o conocer otras formas de trabajar o encarar los problemas con los que nos solemos encontrar. O para tener:

  • Su blog de profesor, de aula o de centro
  • Su cuenta Flickr para compartir fotos de trabajos de alumnos o salidas de clase.
  • Su cuenta YouTube para subir sus vídeos educativos o con actividades realizadas.
  • Su cuenta SlideShare para subir presentaciones que utilizan en sus clases y que quieren compartir con alumnos y otros profesores que ni conocen.
  • Su wiki para que los alumnos creen documentos y trabajos de forma colaborativa…
  • etc

¿Qué caracteriza principalmente a todos estos servicios Web 2.0?

¡La capacidad de compartir y colaborar con otros internautas!

Reconozco que me he refugiado mucho en todo esto porque la realidad de los centros desgraciadamente es otra muy distinta dónde, en general y salvo algunas excepciones, es mucho más cómodo que cada uno vaya a la suya y ¡¡¡el trabajo en equipo del profesorado BRILLA POR SU AUSENCIA!!!😦

Es una auténtica lástima porque aunque trabajar en equipo requiere mayor esfuerzo y dedicación por parte de todos, los resultados son mucho más productivos, satisfactorios, motivadores y beneficiosos para los alumnos, el centro y para los mismos profesores.

Y los alumnos, los tan nombrados alumnos, siempre en boca de tantos profesores: “no hacen nada”, “no saben lo que es el esfuerzo”, “antes no éramos así”, “no respetan nada” y un larguísimo etcétera… Ellos no tienen ni un pelo de tontos y, consciente o inconscientemente notan que los profesores no vamos todos a una y pueden sacar provecho de ello cuando les plazca.

Los alumnos son los primeros que notan las incoherencias de nuestras actitudes, les exigimos un montón de cosas que, a menudo, nosotros no hacemos. Una de ellos, saber trabajar con los demás de forma adecuada.

No penséis que estoy pesimista pero creo que uno debe tener muy presente que, por muy bonita que sea la Web 2.0 y todos los proyectos de otros profesores que a uno le motivan, la realidad está en el propio centro y es ahí donde hay que empezar a tratar de colaborar con los demás.

Si las herramientas Web 2.0 pueden ayudar a ello, mejor. Por ejemplo, crear un blog de departamento para poner notícias o archivos de actas de reuniones, etc. Pero si somos sinceros, con lápiz, papel, una mesa, unas sillas y muchas ganas  tendremos más que suficiente para empezar.

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , .

Puntero infrarrojo “Bueno, bonito y barato” Todos mis punteros infrarrojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: