Todos mis punteros infrarrojos

febrero 12, 2008 at 11:26 am 12 comentarios

He aquí una lista de los punteros infrarrojos que me he construido hasta el momento:

punteros_ir.jpg

1. Hice mi primer intento siguiendo el consejo de Johnny Lee de cambiar el LED de una minilinterna tipo llavero por uno infrarrojo. Me costó 3€ y no resulta muy práctico porque la pulsación para encender el LED va muy dura.

2. A partir de un mechero con luz LED (0,85€) obtuve la pequeña estructura de plástico con LED y pilas tipo botón. Volví a reemplazar el LED por uno infrarrojo y puse dicha estructura en el tapón de un rotulador Pilot, al que hice un agujero para obtener un pulsador. Va bien pero es un poco delicado porque el LED infrarrojo no está bien fijado o protegido.

3. Encontré esta linterna de 6 LEDs con mechero en un Bazar de regalos chino por 2,40€. Este fué un poco más difícil porque tuve que “des-soldar” los LEDs de luz y soldar los infrarrojos y luego la estructura no me acababa de encajar, así que puse cinta aislante. Sólo funcionan 4 LEDs infrarrojos pero funciona muy bien porque emite mucha más luz infrarroja que un puntero simple.

4. Este es quizá el puntero más fácil de construir. No requiere soldar, sólo desmontar y montar. Ya puse un mensaje con el vídeotutorial incluido. Hay que conseguir un bolígrafo con luz LED. A mi me costó 1€ también en un Bazar chino. Resulta práctico y funciona bien.

5. Este es un prototipo para conseguir un puntero que encienda el LED infrarrojo al presionar la superfície y lo apague en caso contrario. Es decir, para poder escribir a mano alzada sin tener que estar constantemente pulsando y soltando al escribir. La idea es poner el pulsador en la punta. Funciona pero tengo que poner algún material más suave encima del pulsador para no rayar o dañar las superfícies. También tengo que acercar el LED más a la superfície o poner alguno más porque ahora la luz infrarroja llega menos. Otra posibilidad sería poner el pulsador debajo del LED pero entonces volvería a tener una parte “dura” para escribir en según que superfícies. Intentaré otros prototipos…😀

6. Este lo hice hace tres días. Mis clases de “Electricidad y Electrónica” quedan ya muy lejos para recordar lo que aprendí en ellas. De todos modos, creo que con dos pilas tipo AA y una resistencia se obtiene más Intensidad (y por tanto más radiación infrarroja) que con 3V de pilas tipo botón sin resistencia. Funciona bien y creo que efectivamente da más radiación pero como véis no resulta muy práctico por el “estuche” de las pilas (hay que cogerlo mientras se escribe o sujetarlo con una goma a la muñeca).

Cualquier otro intento que hayáis hecho alguno de vosotros será bienvenido para que lo expliquéis en un comentario a este artículo.

Actualización: podéis encontrar información detallada sobre este tema en el artículo que hice Puntero infrarrojo para la PDI de bajo coste con el mando de la Wii en la web del Observatorio Tecnológico.

Artículos relacionados:

Entry filed under: PDI de bajo coste. Tags: , , , , , , .

¿Para cuándo profesores 2.0 de verdad? Vídeotutoriales para usar en clase

12 comentarios Add your own

  • 1. Guido  |  febrero 13, 2008 a las 12:34 am

    Yo tmb tengo un modelo me gustaria compartirlo si me das tu correo te envio las fotos…

    Responder
  • 2. Juan Fdez.  |  febrero 14, 2008 a las 10:02 am

    Hola

    Estamos interesados en fabricar este dispositivo para repartirlo por centros educativos gallegos. De los modelos que hemos visto, el del rotulador xinboshi (Nº 4) es el que más nos gusta ¿Sabes donde podríamos conseguirlo?

    Graciñas
    Juan.

    Responder
  • 3. choulo  |  febrero 14, 2008 a las 10:51 am

    Para Juan Fdez.

    Tal como indico en el artículo que me comentas, lo adquirí en un Bazar de Regalos Chino por 1€. Supongo que si buscas por donde tu vives podrás encontrar el mismo modelo u otro similar. O quizá lo encuentres en algún otro comercio como ferreteria, papelería, en el carrefour…

    Yo desde que estoy con esto de los punteros infrarrojos voy con las antenas puestas siempre a ver que puedo reemplazar con LEDS de luz por infrarrojos🙂

    Responder
  • 4. Alberto Armada  |  febrero 15, 2008 a las 2:45 pm

    Yo encontré el nº 4 en un bazar de regalos chino (1€) pero el pulsador es diferente al que aparece en tu vídeo. El mío es de tipo pestaña deslizante y también funciona por presión, pero resulta difícil la pulsación. A ver si encuentro uno con botón como el tuyo. Por favor, no dejes de investigar. Te sigo. Gracias.

    Responder
  • 5. jesus  |  marzo 5, 2008 a las 8:57 pm

    He construido varios punteros, y al final he probado la linterna infrarroja que venden por internet, y funciona muy bien, va con una pila cr 2032, standar, da una intensidad muy buena.
    Lo mas interesante es tener un puntero que no quede escondiod en la mano, cuanto mas sobresalga el led infrarrojo mejor comunicacion hay entre mando wii y superficie.
    Lo que estoy buscando es algun software que pueda escribir o rayar sobre ventanas windows, sobre cualquier programa de momento no lo encuentro

    Responder
  • 6. begoña  |  julio 22, 2008 a las 10:47 pm

    ¿Sirve un mando a distancia? Yo tengo algún mando por casa de aparatos obsoletos (de eso que guardas por si algún día sirve para algo…)
    Me parece una idea muy interesante (lo de la PDI con el mando WII), porque abarata el coste muchísimo.

    Responder
  • 7. Rafael  |  noviembre 23, 2008 a las 6:41 pm

    Saludos:
    He seguidos tus progresos y me han insperado para montarme una PDI. En cuanto al puntero he montado uno que permite también hacer uso del botón derecho del ratón. Quien este interesad@ en más detalles puede visitar mi blog para conocerlos.
    http://misinventosyyo.blogspot.com/2008/11/pizarrra-digital-interactiva.html

    Responder
  • 8. Rafael  |  diciembre 2, 2008 a las 4:13 pm

    En cuanto pueda subiré un video donde se pueda observar el uso del los botones extra de mi puntero.
    PD Tardaré un poco, pues estoy fatal de tiempo, pero lo haré.

    Responder
  • 9. Ricardo  |  diciembre 23, 2008 a las 11:34 pm

    Muy buena idea la de la pizarra de bajo costo. Llevo buscando información desde hace un par de meses y con todo lo recabado, sobre todo lo de los foros que he encontrado en internet y la página de Johnny Lee he realizado mi pizarra digital y también me he construido un par de punteros, el último realizado es de presión ( presionando el mismo led). Si quiere puedo mandar una foto.

    Responder
  • 10. Cacho  |  marzo 6, 2009 a las 4:55 am

    Hola, quisiera hacerte una pregunta.
    Quizás lo explicaron en alguna parte y no lo vi, o estoy medio tonto y no lo comprendo.
    El puntero infrarrojo ¿Sirve para usar la Wii solamente?
    Por algun lado leí que se veia en cualquier pantalla o algo asi. Y dado que no tengo la nintendo wii, quería asegurarme antes de hacer un puntero IR porque si.
    muchas gracias

    Responder
  • 11. Mario  |  septiembre 22, 2009 a las 9:18 am

    Hola, esta genial tu modelo.!,Ahorita lo acabo de ubicar en internet en una página de México, pero justo cuando iba a ofertar por él: ( http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-32374256-_JM), me encontré con otro que me hizo dudar y estoy por valorarlo, que es este otro: (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-31377298-presentador-inalambrico-wireless-control-remoto-mouse-irda-_JM). La desventaja que le veo al que propones ( que sigue estando genial), es que usa solo una pila AAA, por lo que, pienso que podria tener una señal débil, y la de el control para la pc, es que no se si funcione, pero usa 2 pilas AAA.. Que me aconsejas, ¿Crees que funcione? ¿Pese a tu experiencia cual elegirías? ¿Como te vá con la señal del que armaste?, Te agradezco mucho por tu aportación..

    este es mi correo : pixel_arq@hotmail.com

    Responder
  • 12. juan constantine  |  diciembre 28, 2010 a las 10:58 am

    usa un ladron de joule eso intensificara la luz y le sacara el jugo a la pila funciona muy bien

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


