Vídeotutoriales para usar en clase

febrero 23, 2008 at 11:54 pm 2 comentarios

Hace un tiempo os hablé del programa Camtasia Studio y su utilidad para capturar en vídeo lo que hacemos en el ordenador. En concreto os conté que la empresa que lo desarrolla ofrecía la versión 3 gratuitamente (aunque van por la versión 5).

El otro día me entretuve un rato con él y decidí hacer un pequeño vídeotutorial con uno de los programas que usamos en los Ciclos Formativos de Informática, un simulador de redes llamado Packet Tracer.

Mi objetivo inicial era el de mostrar a los alumnos lo que tenían que hacer para que luego lo repitieran ellos. Posteriormente les pasaba un documento de Word con otros ejercicios relacionados con lo que habían hecho.

Normalmente lo que hago es explicarlo a todos los alumnos, ya sea con proyector o sin él (dependiendo de la disponibilidad) para que lo puedan hacer ellos mismos. En general, tengo que repetirlo varias veces y, aún y así, siempre vuelven a preguntar los que no prestaban mucha atención o estaban algo despistadillos.

Con el breve vídeotutorial que hice logré que casi ningún alumno me preguntara nada y siempre podía decir, “rebobina un poco y fíjate bien donde…“. Además, como tengo dos grupos desdoblados, pude reutilizarlo con todos ellos muy eficientemente.

Es cierto que para hacer algo así es necesario disponer de una aula con ordenadores y no siempre es posible. Por suerte y como es lógico en los estudios de Informática casi siempre tenemos ordenadores. De todos modos creo que puede ser igualmente válido para profesores de Primaria, ESO y Bachillerato cuando tengan la disponibilidad de una aula informatizada para dar la clase, aunque sea de forma más esporádica.

La acogida de este experimento por parte de los alumnos fue muy buena. Por un lado les sorprendió que el profesor hubiera hecho expresamente un vídeo para su clase. Por otro lado, estaban muy concentrados mientras lo estaban viendo. Algunos de ellos me preguntaron cómo lo había hecho y les respondí por si querían hacer experimentos en casa.

Podéis ver lo que hice aquí, tarda un poco en cargar porque son 18 MB y hasta que no se carga entero no empieza. Lo hice así en vez de un vídeo en YouTube porque la calidad de un archivo Flash (sfw) és muy alta en comparación con un “vídeo corriente”.

En conclusión, la inversión de tiempo para realizar el vídeotutorial se compensa luego con el ahorro de reiteradas explicaciones, la mayor concentración de los alumnos y la reutilización del vídeo con otros grupos o para futuros cursos.

Entry filed under: Educación, Web 2.0. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Todos mis punteros infrarrojos ¿Aún no usas Google Docs?

2 comentarios Add your own

  • 1. jose  |  abril 7, 2008 a las 10:19 pm

    muy muy muy bueno el video yo estoy recien comensando en esto y tienes mas videos

    Responder
  • 2. patolin  |  agosto 16, 2008 a las 3:28 am

    Aun no he usado esta herramienta pero suena muy interesante para futuros proyectos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: