Algo falla…

febrero 27, 2008 at 12:39 am 3 comentarios

Estos días me he encontrado con un par de situaciones con alumnos que deberían hacernos reflexionar.

Para poneros en contexto os diré que fue con un alumno de 1º y otro de 2º de Grado Medio de Ciclos Formativos de Informática.

En el primer caso, el alumno reclamó mi atención porqué le aparecía un breve mensaje de error en inglés y no sabía qué significaba. Intenté actuar como hago a menudo con este tipo de situaciones, ir preguntando al alumno palabra por palabra para que se dé cuenta de que es posible que pueda hacerse una idea de lo que le están diciendo sin necesidad de saber perfectamente el significado de toda la frase.

El problema es que el alumno no sabía la primera palabra: “This“. Me quedé perplejo. Puedo entender que el inglés se le resista a muchos estudiantes y que el nivel es bastante bajo pero que no sepan lo que significa “this” me deja sin palabras. Es algo muy pero que muy básico. Ante esta situación le pregunté:

– “¿Pero no estudiaste inglés en la ESO?”

Y él me respondió:

* “¡Pero no hacíamos nada y nos aprobaban igualmente!”

El segundo caso me ha ocurrido hoy. Estaban los alumnos de 2º de Grado Medio haciendo una práctica y tenían que ir escribiendo las respuestas en un documento de texto. Me he fijado en el trabajo de uno de ellos y he visto que:

  • no ponía mayúsculas en los inicios de frase
  • escribía con letra k en vez de qu (p. ej. ke kieres)
  • no ponía ningún acento (pero ni uno)

He empezado a decirle que debería usar mayúscula al inicio de frase, que no debe escribir como cuando envía un SMS o habla por el messenger y que hay que usar los acentos porque no se dice expliCAcion sino explicaCIÓN. Su respuesta ha sido algo así:

* “Los acentos nunca he sabido cómo van. En 2ª de ESO decidí que no pondría nunca y desde entonces así lo hago. Tampoco quiero escribir bien porque no lo necesito”

– Pero si escribes “ke kieres” en un trabajo, seguramente no les hará mucha gracia…

* No, no, pero no me harán escribir nada…

(Y va para técnico informático, que algún mensaje de correo electrónico escribirá, como mínimo)

Entiendo que cuando alguien acaba la ESO no tiene porqué recordar lo que es un verso alejandrino, en qué año nació Cervantes o cómo es la fórmula para resolver una ecuación de segundo grado. Pero que no sepa poner ningún acento o no conozca que “this” significa “este/a” ya es otra cosa. Supongo que son conceptos que están dentro de las famosas competencias básicas y por tanto, el mínimo exigible a alguien con posesión del título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

No voy a entrar en quién es culpable de esta situación y quién no. Simplemente quería dejar constancia de casos como estos y que cada uno reflexione largo y tendido sobre ello para ver si puede aportar su granito de arena para evitar que ocurran este tipo de cosas.

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , .

Decálogo del buen docente ¡10.000!

3 comentarios Add your own

  • 1. Selene  |  marzo 2, 2008 a las 6:18 pm

    Como profesora de lengua que soy, te diré que estas respuestas, aunque lamentables, son bastante usuales. Yo me encuentro continuamente con alumnos que no ponen ni un acento y cuando les preguntas responden que ellos nunca ponen, porqué total, ya se entiende lo que dicen, ¿no? No es que no sepan ponerlos, es que les da pereza molestarse en pensar si tienen que ponerlo o no. La prueba está en que si les preguntas las normas de acentuación verás que te las dirán perfectamente bién. Empiezo a pensar que es una lucha perdida, que ellos llevan todas las de ganar.

    La otra justificación, la de “el año pasado no hacíamos nada y nos aprobaban igualmente” también la he oído más de una vez y seguro que en la mayoría de casos es totalmente falsa. Una cosa es que él no hiciera nada de nada y la otra que el profesor no hiciera nada de nada. El año pasado, al terminar el curso, yo estaba muy orgullosa por cómo había ido, porqué considero que habíamos avanzado mucho. Cual fué mi sorpresa cuando una alumna, en una encuesta de esas de valoración, puso que no habíamos hecho nada durante el curso, pero que eso sí, la profe era buena persona…Repasamos toda la gramática, les expliqué con todo detalle cómo hacer un buen trabajo, leímos varios libros, etc. pero según ella ¡”no hicimos nada”! A veces hay para ponerse a llorar…

    Responder
  • 2. Steve  |  marzo 21, 2008 a las 8:14 am

    Hace 5 anyos (disculpe que no tengo la “ny” en mi teclado alemán) era estudiante de Castellano en una escuela privada en Barcelona. El curso duraba aproximamente 3 meses. Una de mis primeras preguntas en el curso era “Cuales son las reglas para poner los acentos en las palabras?”. La respuesta de casi cada profesor era “Ahora no es necesario saber donde se pone los acentos – mejor aprender la gramática, unos verbos y otras cosas y mas tarde aprenderemos las reglas para los acentos.” Al final escribimos cartas, leemos libros y hicimos muchos clases de conversación, pero nunca llegamos al punto donde aprendemos las reglas para la acentuacion… Como seguramente han notado en este texto, todavía me quedo sin saber estas reglas.. que pena!!

    heieiei.. Que puedo a hacer? Saben algún sitio web con las reglas?

    Saludos! Steve

    Responder
  • 3. choulo  |  marzo 21, 2008 a las 1:03 pm

    Para Steve:

    http://www.elcastellano.org/acentos.html

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: