Blogs educativos en Cámara abierta 2.0

abril 14, 2008 at 11:26 am 1 comentario

No os perdáis el breve reportaje sobre blogs educativos que emitieron en “La 2” el pasado 9 de abril en el programa “Cámara abierta 2.0“.

En el IES Maria Moliner de Coslada, en Madrid, son varios los docentes que utilizan el blog como recurso educativo para extender el aprendizaje de sus alumnos más allá de las aulas.

Os transcribo algunas frases que me han llamado la atención:

  1. “El blog es tan fácil de hacer, que la gente no se lo acaba de creer… Lo que es difícil, es hacer de eso una herramienta educativa. Ser bloguero es muy fácil. Ser profesor bloguero es difícil”
  2. “Los alumnos son todos alumnos 2.0 y nosotros estamos en el siglo XIX. Allí hay una brecha que, tenemos que salvarla …”
  3. “…recursos interactivos para que los que escuchan no sean sujetos pasivos”
  4. “Los tiempos cambian, ahora los profesores aprenden de sus alumnos”

Iba a insertar el vídeo aquí mismo pero WordPress no me deja hacerlo porque no es de Youtube ni Google Video😦 En fin, lo encontraréis en este enlace.

He visitado alguno de los blogs que comentan en el reportaje y no tienen desperdicio. Vamos, ¡que están muy bien! Os dejo los enlaces:

Apuntillos

Blog de Jesús Alcañiz, profesor del Departamento de Lengua y Literatura Castellana. Me ha encantado la frase de Umberto Eco, con la que me siento muy identificado (salvando las diferencias, claro está😉 )

“Mi relación con los estudiantes siempre ha sido una relación de aprendizaje, porque enseñándoles aprendo yo también”

Economía joven

Web del profesor Juan Palomino, del Departamento de Economía. Se trata de un sitio muy completo, con un buen diseño y que tiene secciones interesantes como:

Materiales de las asignaturas que imparte, con apuntes, ejercicios, trabajos, exámenes resueltos, etc.

Enlace al blog de economía joven donde comenta notícias de actualidad relacionadas con las materias que imparte.

Podcasts: con un par de grabaciones de audio del profesor, explicando conceptos de las asignaturas que imparte como el “Monopolio natural y la fijación de precios” o sobre la “Tasa de actividad”.

Sitios recomendados para aprender inglés” con enlaces muy interesantes para sus alumnos como ESLpod (English as a Second Language) con cientos de podcasts educativos para escuchar y aprender inglés.

Ésta última página se encuentra dentro de una sección denominada “Aumenta tu productividad” donde hay apartados como:

  • Técnicas de estudio
  • Mecanografía
  • Lectura rápida
  • etc

¡Esto sí que es un profesor que se preocupa por sus alumnos! Mejor ser constructivo y positivo y mostrar vías asequibles para que practiquen inglés o mejoren su forma de estudiar que caer en la queja sistemática y el lamento.

Vaya, me he entretenido bastante, os dejos los otros dos blogs que se comentan aunque no me ha dado tiempo a mirármelos con calma.

El culturero

Del profesor de Literatura Juanjo Ruiz.

Erasmo y Lutero

Del profesor Pedro Jiménez del Departamento de Filosofía. Instigador en el citado instituto de todo este movimiento bloguero.

Permitidme acabar esta entrada con una de las frases con que acaba el reportaje citado:

“¡Que cunda el ejemplo! Entre el messenger y el fotolog, los alumnos pueden aprender más en su mundo digitalizado”

Pues eso, ¡a ponerse las pilas!🙂

[Vía Eduvlog]

Entry filed under: Educación, Web 2.0. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

WiimoteWhiteboard v0.2 Mecanografía para todos

1 comentario Add your own

  • 1. Jesús Alcañiz  |  abril 16, 2008 a las 10:09 pm

    Hola, he encontrado por casualidad tu blog y agradezo infinitamente tu generoso artículo, que les paso a mis compis, a los que les hará también mucha ilusión. A mí aún me queda mucho por aprender, por eso estas cosas me animan mucho. Por cierto, me he quedado de piedra al ver el nombre de tu blog, ¡homenaje a uno de mis libros favoritos! Te tengo ya en favoritos, naturalmente. Gracias, y un saludo.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


