Maus: relato de un superviviente

mayo 20, 2008 at 11:37 pm Deja un comentario

Hace unos días acabé el libro “Maus: relato de un superviviente” de Art Spiegelman, ed. Planeta DeAgostini.

Se trata de una compilación de cómics del autor que tratan del holocausto nazi. Éste es contado por uno de los supervivientes en la época actual, respondiendo a las preguntas de su hijo, que escribe historietas con lo que va averiguando de su progenitor.

El libro tiene dos partes, cada una con varios capítulos, en total unas 300 páginas. Los dibujos son en blanco y negro y tienen la peculiaridad de que los personajes se muestran con rostros de animales (judíos como ratones, alemanes como gatos, estadounidenses como perros, etc).

Las historias que narra el autor nos pueden resultar familiares si hemos visto algunas de las películas que tratan el mismo tema. De todos modos, no está de más recordar estos hechos para ser plenamente conscientes de lo que sucedió y que no se vuelva a repetir jamás.

Me pregunto si sería buena idea como lectura de alguna asignatura de la ESO. Disculpen la osada propuesta los más puristas, ya que quizá consideren que un cómic no es un libro válido para estos fines. Creo que hay una historia bien estructurada y narrada detrás y que puede concienciar de unos hechos históricos a las generaciones más jóvenes. El hecho de que sea una historieta con dibujos quizá pueda ayudar a fomentar la lectura para los que les cuesta más.

Además, se podría plantear la lectura con debates y actividades divididas por capítulos, para evitar que se desanimaran los alumnos si tienen que leerlo de golpe.

Entry filed under: General. Tags: , , , , , , .

Sobre el aburrimiento Mejor educar que instruir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: