Mejor educar que instruir

mayo 21, 2008 at 12:50 am Deja un comentario

Os recomiendo encarecidamente la lectura del artículo “El raro del instituto, publicado en la sección de Educación de EL PAÍS el pasado 12 de mayo.

Empieza tal que así:

“En esta clase de ciencias naturales de 2º de la ESO se enseña de manera distinta: los chavales, de 14 y 15 años, trabajan en grupo, se levantan y hablan entre ellos con total libertad. El profesor, Fernando Ballenilla, les ha pasado una gráfica con la evolución del consumo de petróleo, los yacimientos encontrados hasta la fecha y los que se estima que pueden quedar. Los alumnos han de calcular cuántos años de combustible fósil restan. Ballenilla sigue un modelo didáctico investigativo que consiste, resumiendo mucho, en que él plantea un problema y sus estudiantes aprenden investigándolo, debatiendo, resolviéndolo.”

Diría que este profesor aplica el ABP, es decir, el Aprendizaje Basado en Problemas. Permitidme citar algunos textos extraídos del wikilibro “Informática Educacional” que habla de esta metodología, entre otros aspectos.

“Este metodo se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando el enfoque del currículum expositivo centrado en el profesor por uno centrado en los alumnos que resolvían problemas de la vida real, donde confluían las diferentes áreas del conocimiento necesarias para dar solución al problema.”


“Proceso didáctico de la EABP

El flujo del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional se inicia con la exposición de ciertos conceptos y leyes básicas, prosigue con el estudio de casos o ejemplos y termina con la aplicación de los conceptos básicos a la resolución de problemas.

El flujo del proceso de la EABP se inicia con la presentación del problema, luego se busca la información necesaria para resolver el problema.

Los alumnos trabajan en pequeños grupos de seis a ocho personas, de manera colaborativa, desde el planteamiento del problema hasta su solución. Comparten su experiencia de aprendizaje, su práctica y desarrollo de habilidades y su reflexión sobre el proceso.

Los alumnos trabajan en equipos guiados por el profesor que promueve la discusión en el grupo, apoya en la búsqueda de información para resolver el problema.

Es más importante usar el problema como motivo para identificar los temas de aprendizaje, para cubrir los objetivos de aprendizaje que para resolverlo completamente.


“El rol del tutor es estimular la discusión. Los tutores no son las fuentes de información sobre el problema, aún cuando tengan conocimiento en algunos aspectos del mismo. El tutor no enseña en el sentido convencional de la palabra, pero facilita el proceso de aprendizaje a través de preguntas que apuntan a provocar el pensamiento y la discusión entre los estudiantes”

Creo que la lectura del artículo “El raro del instituto” y del capítulo “Aprendizaje Basado en Problemas” del citado wikilibro puede mostrarnos otras formas de educar, centradas más en los alumnos que en los docentes, no tan comunes pero que pueden dar mejores resultados y aumentar la motivación y participación de los estudiantes en el aula.

Si os da pereza leer ahora el artículo, pues lo imprimís y lo leéis en el tren, bus o metro de camino al trabajo, o sentados en el sofá de casa con una taza de café con leche, por ejemplo🙂

[Vía menéame]

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