Alice, estimulante aplicación para aprender a programar

octubre 15, 2008 at 10:53 am 2 comentarios

Una de las asignaturas que suele costar más a los alumnos que estudian Informática es la programación.

Generalmente se enseña en el primer curso la programación estructural y a partir del segundo, la programación orientada a objetos. Sin embargo, también hay centros donde enseñan directamente la última modalidad desde el principio.

El problema es que los estudiantes se ven a menudo abrumados por los conceptos nuevos y por la abstracción que implica la programación.

En la universidad de Carneggie Melon se plantearon qué podían hacer para evitar el creciente fracaso de los estudiantes de Informática de su universidad. También decidieron hacer frente al gran abandonamiento por parte de las chicas que empezaban la carrera.

Fotografía de “The Michael” (cc) by-nc-sa

La solución fue crear un entorno de programación denominado Alice y que permite familiarizarse con los conceptos necesarios de forma visual y sencilla, arrastrando objetos y minimizando la posibilidad de error. Los objetos son representados mediante un entorno virtual en 3D. De este modo, es posible ver al instante todo lo que se está añadiendo o modificando. Esto resulta altamente motivador para los alumnos.

La buena noticia es que es totalmente gratis y que está disponible para Windows, Mac OS y Linux.

Además, parece ser que a partir de la próxima versión de Alice, la 3.0 estarán disponibles los personajes del famoso juego “The Sims 2“. Esto no hará otra cosa que motivar aún más a los estudiantes ya que muchos de ellos reconocerán a los personajes, pues habrán jugado con ellos. La calidad gráfica de los modelos 3D también mejorará notablemente.

Podéis ver el vídeo promocional de este innovador entorno de programación (en inglés). Según este mismo vídeo, después de utilizar Alice en el primer curso de Informática, hubo más estudiantes que pasaron a segundo curso y con mejor nota.

Lo he descargado y he estado probándolo un poco y parece que está realmente bien. Supongo que sería una buena opción para introducir la programación a nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Informática. Habrá que estudiarlo con más detenimiento para poder llevarlo a cabo de forma adecuada.

[Vía TecnoTIC]

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , , , , , .

¿Mata la escuela la creatividad? Animación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

2 comentarios Add your own

  • 1. coriolisseffect  |  octubre 15, 2008 a las 9:06 pm

    gracias.
    a mis ninyas del 2B
    les ha encantado…

    Responder
  • 2. Angel Bernate  |  octubre 30, 2008 a las 1:42 pm

    Buen día, inicialmente este programa se ve estupendo para las personas que como yo, somos novatas en esto de la programación y en particular quisiera profundizar y aprender más. Será que Alice no se encuentra en algún lado en español?.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: