Edumanga: el cómic japonés como recurso educativo

febrero 4, 2009 at 1:08 am 2 comentarios

Últimamente me estoy dejando parte del sueldo en libros que compro en amazon.com (y en amazon.co.uk, que la libra esterlina está muy baja)

Parece ser que no gasto lo suficiente porque voy recibiendo mensajes de amazon con novedades, recomendaciones y otras artimañas para consumir aún más. La cuestión es que un dia hice clic en la sección de libros de texto y me llamó mucho la atención un libro de estadística en formato manga.

mg_databases_bigHice uso de la característica de “hojear” el libro de forma electrónica, viendo la portada, tabla de contenidos y algunas páginas al azar y me faltó tiempo para añadirlo al carrito de la compra. Indagando un poco más descubrí que había otro libro en formato manga sobre bases de datos. También lo añadí, entre otros motivos porque doy un crédito de esta materia a un primero de Grado Superior de Informática.

Los recibí hace un par de días y no me han defraudado. La mayor parte de estos libros contiene una historia en formato manga con unos personajes que van introduciendo los conceptos pertinentes. También contienen páginas donde no hay cómics pero si hay texto y resumenes o ejercicios propuestos con las soluciones al final del libro. Ved como muestra el índice del libro de estadística y el índice del libro de bases de datos (PDFs en inglés).

Próximamente saldrán otros libros edumanga de Cálculo, Electricidad o Física.

A mi me parece una gran idea por varias razones:

  • El resultado final es eminentemente visual, ya sea por los dibujos en sí como por los ejemplos que aparecen para ilustrar conceptos teóricos.
  • Hay una historia con personajes en cada libro, con sus personalidades y sus conflictos. Ello ameniza enormemente la adquisición de nuevos conceptos.
  • Por los comentarios de gente que ha comprado estos libros, parece ser que enganchan a jóvenes adolescentes mucho más fácilmente que con los libros más convencionales.

manga_db_sample

Curiosamente las reacciones de profesores y alumnos han sido un poco dispares. Lo he mostrado a varios compañeros de profesión y todos ellos han quedado gratamente sorprendidos y se han interesado por la novedad. Sin embargo, al mostrarlo a los alumnos de Grado Superior, han habido varios comentarios jocosos y hasta cierto punto despectivos al respecto. Parecía como que, si no es formal y aburrido, no parece adecuado para aprender.

Creo firmemente que se puede aprender de forma más “informal” y menos seria siempre y cuando estén los conceptos importantes y necesarios explicados.

Me encantaría que en nuestro país alguna editorial fuera lo suficientemente valiente como para llevar a cabo una iniciativa parecida, con cómic occidental o con manga, me da lo mismo.

La editorial que está detrás de todo esto se llama “No starch press” y en su catálogo de libros tienen unos cuántos que son más convencionales, la mayoría de ellos relacionados con la informática.

¿Y tú que opinas?

¿Como profesor, utilizarias este recurso si estuviera disponible en castellano?

¿Como alumno, te parecería buena idea utilizarlo como libro de texto?

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Nice Translator: práctico traductor de varios idiomas en tiempo real Siftables transforma la interacción persona-ordenador

2 comentarios Add your own

  • 1. Angeles  |  febrero 4, 2009 a las 7:52 pm

    Como profe, si, lo usaria. Cualquier caso (hombre, casi cualquir) con tal de que aprendan.

    Saludos

    Responder
  • 2. Marvil  |  febrero 5, 2009 a las 12:31 am

    Hola Choulo:

    soy profesora de inglés y utilizo bastante este tipo de recursos. Pienso que los profesores tendríamos que ser capaces de crear vínculos entre el mundo de nuestros alumnos, sus intereses (por muy triviales que nos parezcan), y el mundo académico. De este modo no solo conseguiríamos captar su atención, sino que también les haríamos ver la utilidad de los contenidos que están estudiando. Así pues, me parece muy buena idea utilizar el formato cómic como soporte en el que erigir cualquier temática.
    Como profesora de inglés sé de primera mano que este tipo de recursos funcionan, ya sean cómics, su música favorita o las nuevas tecnologías. La cuestión es que cada profesor encuentre sus propios recursos para sintonizar con los alumnos y no caer en la rutina de las soporíferas clases magistrales.

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: