Educación emocional y otros retos educativos

diciembre 15, 2009 at 1:15 am 3 comentarios

Hace 5 años que estoy en la docencia pública. Hace 4 años que oí por primera vez el concepto de educación emocional, en un curso para profesores interinos. Entonces me pareció una de las partes más flojas de todo lo que nos enseñaron. Con el tiempo me he dado cuenta de que es un aspecto fundamental que debe estar presente en el sistema educativo.

educación emocionalFoto de pixelcore@flickr (Creative Commons BY-NC)

Las emociones forman parte del ser humano a lo largo de toda su vida. Normalmente aprendemos a reconocerlas y gestionarlas a base de prueba y error al cabo de años de inseguridades, miedos y frustraciones. Son muchas las voces de prestigiosos expertos que nos vienen avisando desde hace años de la necesidad de incluir educación emocional en las escuelas, entre ellos:

Precisamente Linda Darling-Hammond aparece entrevistada en el capítulo 49 del programa Redes, de Eduard Punset. Programa que podéis ver visitando el enlace siguiente (clic en la imagen):

Recomiendo encarecidamente que veáis el vídeo que os he indicado, como mínimo la parte de entrevista que os comento. Su primera aparición es en el minuto 10.41 mientras que la entrevista empieza hacia el minuto 13.

A continuación incluyo algunas de las afirmaciones hechas en esta entrevista, ya sean dichas por Linda Darling-Hammond, por Eduard Punset  (haciendo referencia a lo que dice la profesora en su libro) o a la voz en off de partes de documental del programa:

“Está claro que si te limitas a impartir conocimientos no conseguirás nada. Tienes que aprender a observar a los niños con mucha atención, fijarte en cómo piensan, entrevistarlos, hablar con ellos sobre su manera de razonar”

“El aprendizaje social y emocional se basa en la idea de que, igual que aprendemos Física o Historia, deberíamos tomar conciencia de lo que sentimos y manejar las emociones más perturbadoras así como nuestros impulsos; a hacer hincapié en la expresión respetuosa de los sentimientos. Tan sólo esto último abre grandes posibilidades a la creatividad, coartada en ocasiones por la vergüenza o la crítica”

“Cambiar la formación de los profesores… es la gran reforma pendiente”

“Los buenos profesores no analizan el contenido y se lo imponen al niño. Sino que al contrario, analizan al niño y lo atraen hacia el contenido para así ayudarlo a entenderlo”

“Aquellos que tienen más que aprender son los profesores”

Educación social, educación emocional, incentivación de la creatividad, tener en cuenta las inteligencias múltiples, multiculturalidad, avances tecnológicos.. son algunos de los retos en educación que más tarde o temprano debermos afrontar para poder formar con garantías a los futuros ciudadanos del mundo. Más que reformar la educación, debemos transformarla.

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Crea un ladrón de Joules para tu puntero infrarrojo de la PDI La culpa no siempre es de los alumnos

3 comentarios Add your own

  • 1. Carlos González  |  diciembre 15, 2009 a las 4:00 pm

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    Responder
  • 2. Arlequí  |  febrero 6, 2010 a las 5:01 pm

    Jo fa sis anys que estic a la docència, i tinc en compte tant l’educació acadèmica com l’emocional, o almenys ho intento.

    Petonets.

    Responder
  • 3. namas  |  marzo 29, 2010 a las 5:40 pm

    hola recien descubri el blog quiero que sepas que lo leo , es muy interesante y muy bueno lo que haces

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: