La culpa no siempre es de los alumnos

junio 10, 2010 at 11:07 pm 4 comentarios

Portada del libro "Switch"Esta mañana he empezado a leer el último libro de los hermanos Heath: “Switch: How to change things when change is hard”. Título que traduzco a mi manera como: “Interruptor: Cómo cambiar las cosas cuando el cambio es difícil“.

El caso es que llevaba sólo tres páginas leídas y ya he topado con la primera joya. ¿Cómo podemos lograr que la gente coma menos palomitas cuando va al cine? Algunos plantearían la necesidad de hacer campañas de sensibilización para motivar a las personas a que tengan hábitos más saludables, etc. Loable, sí, pero poco efectivo. La solución consiste en reducir el tamaño de las cajas de palomitas. Según varios estudios, la gente come más palomitas cuando las cajas son de mayor tamaño (aunque posteriormente nieguen esta evidencia). La conclusión es la siguiente:

Lo que a menudo parece un problema de las personas en realidad es un problema de las circunstancias.

Pongamos ahora un ejemplo más cercano. Un profesor asignaba una tarea semanal a sus alumnos que consistía en que tenían que leer unos textos. Para su desesperación siempre había alumnos que olvidaban leer su parte y no entregaban su tarea. Este profesor se dio cuenta de que un compañero suyo les grapaba el recordatorio de lectura en las agendas de los alumnos y de esta forma era casi imposible que los estudiantes olvidaran esta tarea. Lo que parecía un problema de actitud o de los alumnos en realidad era un problema de las circunstancias, situación o contexto (artículo original en inglés, aquí).

Sin eximir a los estudiantes de sus obligaciones, ya que todos debemos poner de nuestra parte, me atrevería a decir que a menudo los docentes culpamos a los alumnos de sus actitudes con demasiada facilidad. Probablemente, cambiando el contexto, lograríamos resultados mejores. Esto tiene muchos matices, lógicamente, pero de momento lo dejo ahí. El debate queda abierto🙂

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , , .

Educación emocional y otros retos educativos Un alumno de informática que es un artista

4 comentarios Add your own

  • 1. pitufo  |  junio 11, 2010 a las 8:07 am

    Me gusta el enfoque, creo que muchas veces podemos cambiar algo nosotros y no solamente los alumnos para que las cosas vayan mejor. Sigue resumiendo el libro para su debate

    Responder
  • 2. 3 consejos para fomentar el cambio « Bradbury en Marte  |  junio 11, 2010 a las 10:59 pm

    […] Dibujar el camino: Lo que a menudo se percibe como un problema de las personas normalmente es un problema de las circunstancias. Si damos forma a un camino por donde pasar, será más fácil para las personas tomarlo (recordad la historia de los alumnos que se olvidaban de leer su tarea semanal). […]

    Responder
  • 3. Juanma  |  junio 12, 2010 a las 12:52 pm

    Recomiendo la lectura de “La táctica del cambio” de R. Fisch, J.H. weakland y L. Segal. Editorial herder.
    Aunque el libro esta enfocado al ámbito de la psicoterapia sus estrategias pueden aplicarse sin difucultad en otros contextos.
    Un saludo.

    Responder
  • 4. choulo  |  junio 12, 2010 a las 7:23 pm

    Gracias Juanma por la referencia bibliográfica.

    Casualidades de la vida. En el libro “Switch” se hace mención de las “terapia breves estratégica”. Y por lo poco que he investigado respecto el libro que comentas, creo que algo tiene que ver. La verdad es que promete bastante el asunto. Muy interesante.

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: