3 consejos para fomentar el cambio

junio 11, 2010 at 10:58 pm 2 comentarios

Chip y Dan Heath son dos hermanos que consiguieron que su primer libro “Made to Stick” fuera un best-seller y encandilara a la gran mayoría de sus lectores.

Chip y Dan Heath

La versión española se llama “Pegar y pegar” y, aunque la traducción deja bastante que desear, vale la pena leerla por la cantidad de ideas y ejemplos que nos dan para intentar que una idea sea pegadiza (se entienda, se recuerde y cambie el comportamiento). Un libro altamente recomendable para cualquier persona que quiera que sus ideas no queden en el olvido y por tanto, muy indicado también para docentes.

Hace un par de días os contaba que he empezado el segundo libro de los hermanos Chip. En esta ocasión nos hablan sobre cómo fomentar el cambio (individual, de organizaciones o social). En el primer capítulo nos muestran las bases de lo que tratará el libro y nos hablan de un jinete que monta un elefante y tiene que dirigirlo por caminos para ir a algún lugar. El jinete representa nuestra parte racional, el elefante la parte emocional y el camino el contexto y las circunstancias (el primer capítulo está disponible, en inglés, en la página de los autores).

Imagen de justinmccarthy (flickr)

La cuestión es que el jinete (parte racional) a veces no puede con la masa y la fuerza del elefante (parte emocional). Otras veces no sabe hacia donde dirigirse, el camino no está claro. Chip y Dan Heath nos cuentan varias historias que ilustran los tres puntos que desarrollarán en su libro para fomentar el cambio. Para ello tendremos que…

  1. Dirigir al jinete: Lo que a menudo se percibe como resistencia al cambio normalmente es falta de claridad. Debemos proveer una dirección bien clara a seguir.
  2. Motivar al elefante: Lo que a menudo se percibe como pereza normalmente es agotamiento. El jinete no puede controlar a un elefante que no le hace demasiado caso durante mucho tiempo. Es necesario apelar a la parte emocional de las personas.
  3. Dibujar el camino: Lo que a menudo se percibe como un problema de las personas normalmente es un problema de las circunstancias. Si damos forma a un camino por donde pasar, será más fácil para las personas tomarlo (recordad la historia de los alumnos que se olvidaban de leer su tarea semanal).

Es curioso porque son aspectos que me han pasado alguna vez por la cabeza pero nunca de esta forma tan didáctica y con tanto detalle. Estoy convencido de que, en muchas ocasiones, nuestros alumnos no responden como esperamos por la falta de claridad, porque no estimulamos su parte emocional o porqué no les facilitamos el camino.

Que nadie piense que soy partidario de darlo todo masticado, ni mucho menos. Pero de ahí a facilitar las cosas, dibujar el camino, ofrecer una dirección clara a tomar y potenciar la parte emocional hay una diferencia.

Porque precisamente los profesores tenemos muchísima más experiencia que los alumnos y por tanto, no podemos dejar que nos atrape el mal del conocimiento, que consiste en que cuanto más sabemos, peor nos explicamos ya que damos por sentado un montón de cosas que los alumnos no tienen porque saber. Este concepto lo tratan los hermanos Heath en su primer libro y es algo que deberíamos tener muy pero que muy presente los que nos dedicamos a la enseñanza. Pero eso será mejor que lo dejemos para otro futuro artículo.

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

Un alumno de informática que es un artista ¿Está condenada la Educación?

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: