Estimulación temprana, Barrio Sésamo y revolución educativa

junio 20, 2010 at 9:58 pm 1 comentario

La revolución educativa es el sugerente título del programa número 64 de Redes. En esta ocasión,  Eduard Punset entrevista al psicólogo Robert Roeser, e insiste de nuevo en que los auténticos agentes de cambio de la educación somos los profesores:

[…] la culpa no es de los estudiantes ni de los padres, ni siquiera del estado. Realmente, lo que necesita un cambio radical es la formación de los profesores. Hay que replantear la profesión de docente.” (Eduard Punset)

Que conste que estoy de acuerdo con la idea de que debemos replantear nuestra profesión y que es necesaria una mejor formación para docentes para afrontar los nuevos retos. Sin embargo, tal como lo plantea el señor Punset, alguien podría interpretar que los que enseñamos somos los únicos responsables de la educación y ahí disiento. Sí que tenemos mucha responsabilidad y protagonismo, pero no somos los únicos. Creo que el estado algo tiene que ver con todo esto. Y las familias. Y los medios de comunicación. No quiero eximir a nuestro colectivo de nuestras responsabilidades y tareas pero no sigamos contribuyendo con la idea de que TODO recae sobre los docentes.  Un ejemplo de que los docentes no somos los únicos responsables de la educación de las personas es la estimulación temprana.

Estimulación temprana

La estimulación temprana o estimulación precozes un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia” (Wikipedia). ¡¡¡Se puede empezar a aplicar des de los cero años!!! No estamos hablando de una moda que acaba de aparecer hace poco. Hay investigaciones científicas que avalan estas técnicas que se remontan a los años setenta. Podemos encontrar libros en español que hablan de ella que se publicaron ¡hace 30 años! (un ejemplo, aquí).

La estimulación temprana es algo que se puede empezar a aplicar poco después que un bebé haya nacido. ¿Qué profesor tiene ahí algún poder de decisión? Ninguno. Bueno sí, los profesores que son padres y deciden aplicar la estimulación temprana con sus hijos, pero no con los hijos de los demás.

¿Cómo descubrí la estimulación temprana? De pura casualidad. Un compañero de instituto, también profesor de informática que está asistiendo a cursos para aprender estas técnicas y las está aplicando con su bebé. Y digo yo, ¿no estaría bien que los pediatras informaran de estas técnicas a los padres? ¿No sería buena idea que los medios de comunicación hablaran una y otra vez de la estimulación temprana? Los beneficios son muchos: mejor capacidad de atención y concentración de la persona, detección precoz de posibles anomalías y reducción de sus efectos adversos, mejora notable de la psicomotricidad, etc.

Otro buen ejemplo de que la educación no sólo es cosa de maestros y profesores es Sesame Street (el Barrio Sésamo original de EEUU).

Sesame street

A mediados de los años 60 se empezó a estudiar cómo la televisión podía ayudar a los niños, especialmente los de familias con pocos recursos, a aprender y prepararse para la escuela. La idea es simple: los niños de familias con buen nivel educativo o mayor poder adquisitivo pueden formar mejor a sus hijos que el resto de familias. Cuando entra el niño en la educación preescolar puede estar en ventaja o desventaja dependiendo de lo que haya aprendido en casa. Gracias a Sesame Street, los niños con desventajas sociales podían aprender igualmente a contar números, las letras del abecedario y un sinfín de otros aprendizajes que les irían muy bien para cuando entraran en la escuela.

Estos son sólo dos ejemplos de que educación de los niños antes de entrar en la escuela y que determinarán en buena medida su mejor o peor adaptación a ella. Son sólo dos ejemplos de que los actores responsables de la educación somos varios. La auténtica revolución educativa está en manos de todos.

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

Una divertida forma de combatir el plagio Aplicaciones de los códigos QR

1 comentario Add your own

  • 1. Suhari  |  junio 25, 2010 a las 12:01 am

    ¡Totalmente deacuerdo!

    Soy estudiante de educación social y he estudiado cursos de otros temas también. He trabajado (experimentado) como educadora y monitora en varios sitios, con diferentes realidades. Y si, la responsabilidad cae en todos. Decir también que los programas de Eduard Punset son geniales, seria una “estimulación temprana”… aunque mejor dicho, tardía para los mayores que se sumergen en culebrones de telebasura y que luego contaminan su realidad basándose en la malaeducación de programas televisivos llenos de insultos y peleas que se “tragan”…

    Con mi experiencia en educación puedo decir que: Todos tenemos responsabilidades sobre todos, y empieza en unx mismx.

    Muy buen artículo de blog. ¡Buenas noches!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: