Aplicaciones de los códigos QR

junio 21, 2010 at 12:42 am 9 comentarios

Los códigos QR permiten codificar información en una especie de “códigos de barras en 2D”. He hecho un breve vídeo que muestra algunas aplicaciones. Imaginad que pasáis unas fotocopias a los alumnos que contienen uno o más códigos de estos y que enlazan a vídeos, canciones o páginas web. De hecho, son varios los profesionales de la educación que lo están usando de un modo u otro.

Generar un código QR es tan fácil como visitar una página web que lo permita, introducir la información deseada y darle al botón “Generar código QR”. Luego podremos descargar la imagen para usarla donde creamos conveniente (pdf, fotocopia, cartel, tarjeta de visita…).

Actualización: Tal y como comenta César, es recomendable que siempre incluyamos la dirección URL abreviada, además del código QR. De este modo no excluimos a los alumnos que no tienen los medios para decodificar la información (móvil SmartPhone + programa lector + conexión a Internet). Por ejemplo, si quiero poner un enlace a uno de mis artículos de este blog, puedo usar un sitio como bit.ly para abreviar la dirección y ponerla cerca del código QR que también contiene la misma dirección.

Código QR que enlaza a artículo de Bradbury en Marte

Código QR que enlaza a artículo de Bradbury en Marte

http://bit.ly/cTrSsD

¿Qué otros usos se os ocurren para la docencia?

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , , , .

Estimulación temprana, Barrio Sésamo y revolución educativa Las reuniones son tóxicas

9 comentarios Add your own

  • 1. c  |  junio 21, 2010 a las 10:09 am

    Esto… Con todo el cariño… Ponga usted un código QR… y hará falta que alguien tenga un móvil que los reconozca o que escanee/fotografíe la página. Ponga usted la URL (acortada, si lo prefiere, como por ejemplo a http://j.mp/usosdudososQR) y nadie quedará excluido (y entre nosotros, entre apuntar eso y hacer una foto con la cámara del móvil, en la mayoría de casos va a ganar el tomar nota).

    En espacios públicos entiendo el QR (siempre que vaya acompañado de la URL sin ofuscar, claro), y en la portada de un libro que probablemente verás en una librería, también. En el interior (o en unos materiales didácticos), la verdad, me parece un artificio innecesario y poco útil…

    Responder
  • 2. choulo  |  junio 21, 2010 a las 10:15 am

    A César no le falta razón cuando argumenta que los códigos QR pueden ser excluyentes. Todos aquellos que no tengan el correspondiente móvil con el programa lector y una conexión a Internet quedan fuera.

    Por tanto, parece lógico que incluyamos también la dirección URL acortada del recurso en cuestión si lo usamos con fines didácticos.

    Responder
  • 3. Codigos QR  |  junio 21, 2010 a las 1:34 pm

    También con todo cariño! y defendiendo los QR, debo apuntar que en su momento también era excluyente el mero hecho de disponer o no de Internet en los hogares y que el simple hecho de indicar a alguien que encontrara una información en un enlace url podía significar privarle del derecho a una información.

    Realmente, y no hace tanto, muchas familias carecían de un ordenador en su hogar y más de conexiones ADSL. Ahora es lo más normal que un niño utilice google, internet o la Wikipedia para realizar sus trabajos y estudios.

    El siguiete paso (que ya está aquí) es que toda la red este disponible desde cualquier punto y en cualquier momento desde dispositivos móviles, es cuestión de tiempo.

    De hecho muchas operadoras obligan a contratos con datos (conexión a internet) con móviles y smartphones de gama media-alta.

    El objetivo de un código QR no es permitir tomar nota de una Url (que también), ya que efectivamente acabas antes con un papel y lápiz ( si lo tienes a mano), la gran ventaja es que puedas acceder a la información que puede ofrecer ese enlace en ese preciso momento y desde ese dispositivo.

    Por poner un ejemplo: si nos encontramos delante de un monumento, y existe una Web de apoyo informativo para ese monumento, podemos incluir un código QR para que el visitante pueda desde su dispositivo móvil y leyendo el QR acceder a toda la información adicional que pueda ser de su interés en ese preciso momento y desde su dispositivo móvil. El objetivo no es que anote la url para que cuando llegue a casa le de un vistazo a la Web.

    Se podría montar por ejemplo en plan juego, un recorrido por un museo donde cada obra tuviera un QR, y el visitante tubiera que acceder desde su móvil a una información para recopilar pistas o información y al final del recorrido finalizar con un test o cualquier otra cosa… es un decir!!!

    El QR es una forma de vincular a través de un móvil algo físico con algo que está en la red

    Por supuesto hoy por hoy y aunque es una tecnología al alcance de todos aún es poco conocida.

    Las aplicaciones dentro del campo de los dispositivos móviles son infinitas, pero hay que dar tiempo al tiempo.

    Un saludo a todos

    Responder
  • 4. c  |  junio 21, 2010 a las 2:22 pm

    Muy interesante. Supongamos ahora que tienes el dispositivo y sólo ponemos URLs cortas. ¿Hemos perdido alguna funcionalidad?

    Responder
  • 5. Codigos QR  |  junio 21, 2010 a las 7:04 pm

    Hola de nuevo C.

    No en absoluto puedes teclear de forma manual un url corta sin perder ninguna funcionalidad, de la misma manera que en un super pueden teclear de forma manual el código ean13 de cualquier producto.

    Lo único que ganas es velocidad y comodidad de uso en tu dispositivo móvil, pero como bien dices no es nada que se pudiera realizar de forma manual.

    De todas las maneras los códigos QR ofrecen muchas más posibilidades, ya que pueden tener códificados datos de otra naturaleza, por ejemplo puedes codificar un texto libre de màs de 4.000 carateres y leerlos de un tirón y capurar todo el texto en menos de un segundo.

    Puedes generar un código QR con los datos de una tarjeta de visirta, y que al leer el QR estos datos se guarden el la agenda del móvil de forma automática. Empresa, nombre , direccción telefono , etc…

    Tienen muchas aplicaciones, pero debo confensar a mi pesar que no soy muy objetivo por que a mi me chiflan… Y por eso dedico tiempo para encontrar usos y aplicaciones de estos códigos sin parar y escribir sobre el tema…

    Pero no me lo tengas en cuenta!

    Un saludo

    Responder
  • 6. c  |  junio 21, 2010 a las 7:10 pm

    Ahora nos vamos poniendo de acuerdo🙂. No voy a discutir los usos de los QR. Es sólo que, para el caso específico “acceder a una URL”, la verdad, no me parecen la mejor opción. Que no quiere decir que no tengan múltiples usos MUY interesantes, especialmente cuando aprovechas esos más de 4000 caracteres: cuando sólo codificas los 10, 20 o 30 de una URL, estás matando moscas a cañonazos

    Responder
  • 7. Codigos QR  |  junio 21, 2010 a las 7:23 pm

    En el caso de URL, es más un tema de comodidad, teclear en dispositivos móviles siempre resulta un poco encogorroso .. pantallas táciles pequeñas, teclado númericos, teclado pequeños ….

    Hay muchos blogs especializados en móviles que utilizan los QR de forma cotidiana para que los usuarios puedan instalra directamente en su móvil una nueva aplicación, actualizar el dispositivo o enlazar con otra Web, y el Qr es sólo la forma de “facilitar” el acceso desde el móvil, aunque se podría hacer de forma manual también…. La ley del mínimo esfuerzo🙂

    Pero también es verdad que hay mucha gente que encuentra nuevas formas de sacar un mejor partido con estos códigos y ofrecer usos realmente originales y creativos.

    En otros casos es un tema estético … Ser diferente, moderno, friki etc..😉

    Un saludo C.

    Responder
  • […] muy ilustrativo el siguiente vídeo, de Choulo en su blog Bradbury en Marte, que muestra cúal es la forma de proceder. Rate this: FacebookTwitterCorreo electrónicoLike […]

    Responder
  • 9. promanito  |  marzo 19, 2012 a las 10:52 pm

    me ha encantado el razonamiento de choulo…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: